Imatge d'arxiu de diverses monedes i bitllets d'euro

Hoy lunes ya puedes pedir la ayuda de 500 euros al mes: Cómo hacerlo

Toma nota para poder tramitarla adecuadamente

Imatge d'arxiu de diverses monedes i bitllets d'euro
Hoy ya se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital | Europa Press

Hoy, lunes 15 de junio, se abre el plazo para poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital, una importante prestación a la que ha dado forma el Gobierno y que se resuelve a través de la Seguridad Social. Y es que con ella se pretende ayudar a las personas más desfavorecidas de nuestro país, reduciendo así de forma considerable los niveles de pobreza y exclusión social de España.

Si tú cumples con los requisitos exigidos para poder recibir dicha prestación es importante que sepas cómo solicitarla y tramitarla. A continuación, te damos toda la información que necesitas conocer al respecto.

¿Dónde solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Para poder conseguir que dicha ayuda te sea otorgada, lo primero que tendrás que hacer es solicitarla a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social:  https://sede.seg-social.gob.es/

No obstante, hay que saber que, en los casos que la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo también lo permita, se podrá pedir, de igual modo, a través de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, los llamados CAISS.

La documentación que hay que aportar

Es importante que seas consciente de que vas a tener que presentar ciertos documentos para poder acreditar que cumples con los requisitos exigidos para obtener el Ingreso Mínimo Vital. En concreto, deberás solicitar aquel aportando los siguientes:

  • Para poder acreditar tu identidad, deberás presentar el DNI o NIF, en el caso de que seas una persona de fuera de España.
  • De cara a poder dejar constancia de que tienes residencia legal en el país, deberás aportar la tarjeta de residencia de familiar ciudadano de la Unión Europea, la inscripción en el registro central de extranjeros o la tarjeta de identidad de extranjeros.
  • Para acreditar el domicilio en el país tendrás que presentar el certificado de empadronamiento, en el que constarán, además, todas las personas que están empadronadas en esa vivienda así como la fecha de antigüedad.
  • De la misma manera, para poder acreditar que vives en una unidad de convivencia será necesario que aportes el libro de familia, la inscripción en el registro de parejas de hecho o bien el certificado de nacimiento del registro civil de los hijos.
Pedro Sánchez en rueda de prensa, 2020
El Ingreso Mínimo Vital es una de las grandes apuestas del Gobierno para ayudar a los más desfavorecidos | ESPAÑA DIARIO

Otros datos a tener en cuenta sobre el Ingreso Mínimo Vital

Además de todo lo expuesto, es importante que sepas que las solicitudes para obtener el Ingreso Mínimo Vital que se presenten durante los tres primeros meses y sean aceptadas lograrán ser reconocidas con efecto retroactivo desde el 1 de junio.

Asimismo, tal y como se viene a indicar desde la Seguridad Social (INSS), «después de ese plazo, el derecho a la prestación nacerá a partir del primer día del siguiente mes al de la fecha de presentación de la solicitud».

No menos necesario es que seas consciente de que el citado INSS enviará un SMS a los solicitantes que sí vayan a recibir la citada prestación. Si no se recibe ningún mensaje de ese tipo, queda patente que se deniega el disfrute de aquella.

Asimismo, hay que indicar que el próximo 26 de junio es cuando está previsto el pago del Ingreso Mínimo Vital, del que se beneficiarán unas 255.000 personas, según ha dado a conocer Pedro Sánchez (Presidente del Gobierno). No obstante, las últimas informaciones es que podría haber un poco de retraso, dado que las administraciones encargadas de la gestión de aquel están saturadas, pero por el momento aquella fecha es la que se mantiene de forma oficial.