Un centro de vacunación en España

Un millón de ciudadanos, fuera del plan de vacunación del Gobierno

Los criterios para las listas de vacunación varían según la demarcación territorial

En plena lucha con la pandemia parece inconcebible que alguna parte de la población quede excluida para en los planes para ponerle freno al virus, pero lo cierto es que esta situación sí ocurre en España. En este espectro de población se encuentran las personas que hayan llegado a nuestro país de forma irregular, o lo hayan hecho por reagrupación familiar y no posean de tarjeta sanitaria.

Algunas de los testimonios de estas personas los recoge el diario 'ABC', como es el caso de Joshlin Pérez que consiguió traer a sus padres al país en 2019 y consiguió el acceso de los mismos al sistema sanitario a principios de 2021. A pesar de sus esfuerzos, los progenitores no se encuentran amparados por la lista de personas aptas para recibir la vacuna, aunque residan en España de forma legal.

«Todos los días voy al centro de salud para intentar que me den una solución. Acudí al ayuntamiento, puse una reclamación, pero no me ha llegado ninguna respuesta» comenta la afectada. Además sus familiares entran dentro del grupo de edad y tienen patologías que las hacen especialmente vulnerables a la patología.

Casi 400.000 personas sin vacunar

Es el dato que estima el último informe de la Fundación Por Causa y la Universidad Carlos III de Madrid, al que hay que añadir las 698.000 personas que se encuentran en proceso de reagrupación familiar según el mismo medio. Otra de las afectadas es Livia, que residen en Vigo y a sus 79 años tampoco ha podido optar a su dosis inmunológica a pesar de tomar fármacos de forma regular.

«Mi hija y yo estuvimos llamando durante más de una semana de forma continua y el pasado 21 de abril me atendieron. Tomaron mis datos y me dijeron que sí, que me llamarían, pero eso no me da seguridad, no tengo ningún resguardo donde quede constancia y sigo esperando» comenta la anciana.

A pesar de que la estrategia para vacunar a toda la ciudadanía tiene como base común las decisiones del Gobierno, cada demarcación territorial cuenta con cierta independencia para llevar a cabo algunos criterios, como el de si estos colectivos entran dentro de las listas o no. Es por ello que este tipo de cuestiones puedan variar según en el territorio en el que ocurra el caso.

Múltiples escenarios y una misma reclamación

Es la solución que se promueve desde organizaciones como 'Yo Sí Sanidad Universal' que aseguran que las informaciones vinculadas a este tipo de procedimientos se han tenido que pedir directamente al gobierno autonómico. Critican que «ni la población, ni muchos profesionales tienen conocimiento de las mismas y siguen denegando la vacunación a pesar de que la persona ‘excluida’ deba ser siempre vacunada».

Desde el Ministerio de Sanidad se continúa asegurando que todas las personas «residentes en España serán vacunadas y ante cualquier duda deben dirigirse a la comunidad autónoma en la que se encuentren». Hecho que lleva a conflictos entre regiones y un trato diferenciado.

Algunas organizaciones como Médicos del Mundo, de la que es portavoz Nieves Turienzo asegura que muchas comunidades no deben ocultarse detrás del amparo del Gobierno central, y tienen que asumir su responsabilidad.

«El ministerio ha dado una orden y son las comunidades quienes tienen que facilitar que se cumpla. Si no se hace es un error enorme» comenta. También apunta que «cualquier persona que acuda a un punto de vacunación tiene que tener seguridad de que sus datos no se puedan utilizar para la deportación».

Con este caldo de cultivo la sensación es la de que la pelota sigue cayendo en el jardín del vecino, y mientras que así sea es un juego de echarse las culpas. Lo que está claro es que, estos colectivos, que no son para nada minoritarios siguen desamparados en una lucha contra la pandemia que podría afectar a todos los españoles.