Hombre sujetando mano de mujer en cama de hospital

5 provincias de España recogen la mayoría de fallecidos por Covid

En enero del 2021 han fallecido más de 5.000 personas por Covid en España

La tercera ola del coronavirus sigue imparable en nuestro país, con cifras récord en muchas comunidades autónomas y una situación que, de momento, no parece que vaya a cambiar mucho. Es cierto que en algunas zonas ya se ha observado una ralentización de los contagios, e incluso están bajando sus índices epidemiológicos, pero el nivel de saturación de los hospitales y el de fallecimientos todavía se mantendrá o incluso subirá durante varios días más.

Así lo ha asegurado este viernes Carolina Darias, en su primera comparecencia en el Congreso como nueva ministra de Sanidad, lo que convertirá el mes de enero y el de febrero en algunos de los más mortales de toda la pandemia

El récord de fallecidos en nuestro país, de media, lo tienen los meses de marzo y abril del pasado año, al inicio de la primera ola, cuando el coronavirus pilló desprevenidos a los sistemas de salud. Aun así, algunas regiones consiguieron mantenerlo a raya, por lo que sus «récords» quedaron más cortos, en proporción, que en zonas como Madrid o Cataluña. 

La segunda ola, por el contrario, empezó a subir esas cifras en zonas que hasta ese momento habían quedado más al margen, como Asturias, que vivió la peor situación en sus hospitales en el mes de noviembre. Y la tercera ola, igual que la segunda, se está dejando notar de forma notable en zonas que habían conseguido escapar a la parte más peligrosa de la pandemia

El ejemplo más claro lo encontramos en Extremadura, cuya tercera ola ha llevado a la comunidad a sus restricciones más estrictas de toda la pandemia y a las peores cifras de fallecidos, superando las de marzo, abril y noviembre. 

Pero la peor parte, de momento, se la está llevando la Comunidad Valenciana. Este mes de enero han muerto más de 5.000 personas con Covid-19 en todo el país, y el 20% de todas estas muertes se concentran en dos provincias: Valencia y Alicante. 

En Valencia han fallecido en los últimos 28 días 663 personas por el coronavirus, siendo la provincia española con más fallecidos. Es la cifra más alta jamás registrada, ya que el anterior récord de fallecidos fue de 425, en abril. Lo mismo ocurre en Alicante, con 470 fallecidos solo durante este enero, más que las 225 personas que perdieron su vida en abril del 2020 por el Covid-19

Por detrás, Almería, Badajoz y Cádiz también han batido este mes el triste récord de mayor cifra de fallecidos de toda la pandemia, con 180 fallecidos en Badajoz (su anterior récord fueron 142, en noviembre); 178 en Cádiz (en noviembre se lamentaron 165); y 95 en Almería (por los 65 de noviembre y diciembre). 

La Comunidad Valenciana acumula el 26% de todas las muertes por Covid-19 en enero en España

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana vivió su peor día el pasado 19 de enero, con 86 víctimas en un único día. Ese mismo día también fue el peor para Extremadura, con 24 fallecidos. En la Región de Murcia, el 20, 21 y 23 de enero tuvieron que lamentar 17 fallecidos, la cifra diaria más alta de toda la pandemia

Si nos fijamos solamente en la última semana de este mes, entre el 21 y el 28 de enero, la situación sigue siendo desoladora: en estos siete días han muerto 1.783 personas en España a causa del Covid-19. La Comunidad Valenciana es la que se lleva la peor parte, con 469 víctimas, lo que supone el 26,30% del total. 

Por detrás están Andalucía, con 278 víctimas mortales en siete días; Murcia, con 135 fallecidos; Extremadura, con 131 decesos; y Galicia, con 113 víctimas. Y lo peor es que los índices actuales invitan a pensar que la situación se mantendrá por lo menos una semana más, probablemente más, hasta que los descensos de contagios empiecen a trasladarse a los hospitales.

Pero la Comunidad Valenciana, por ejemplo, todavía sigue en ascenso con su incidencia acumulada, al igual que Murcia. Y otras muchas regiones suben claramente, como Castilla y León, que esta última semana ya ha lamentado 99 fallecidos a pesar de que todavía no ha alcanzado su pico de contagios.