Un camarero con guantes sirve unas bebidas

Los 5 municipios de España donde se prorrogan las restricciones

Los municipios de Campo de Criptana, Villamanrique, Caudete, Villafranca y La Roda, en Castilla-La Mancha, continuaran con las medidas especiales de la fase 3

El coronavirus continúa haciendo mella en Castilla-La Mancha. Tan es así, que la comunidad ya ha comunicado este mismo domingo a los municipios de Campo de Criptana, Villamanrique, Caudete, Villafranca y La Roda que continuaran con las medidas especiales de la fase 3. La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, ha decretado dicha prórroga de medidas especiales nivel 3 para unos municipios que continúan a unos niveles bastante preocupantes respecto al coronavirus.

Sin ir más lejos, en Campo de Criptana, durante la semana del 7 al 13 de diciembre, se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de 23 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 171,5 casos/100.000 habitantes. Una incidencia preocupante y que sobrepasa cualquier límite.

Pero la problemática no termina aquí. Y es que en Villamanrique, por ejemplo, a lo largo de la última semana se detectó una tasa de incidencia semanal de 1.219,5 casos/100.000 habitantes; y en Villafranca de los Caballeros se detectó una tasa de incidencia semanal de 388,1 casos/100.000 habitantes.

Finalmente, cabe reseñar que en La Roda la tasa de incidencia semanal de 297,2 casos por 100.000 habitantes y en Caudete dicho índice era de 271,0 casos por 100.000 habitantes.

Un panorama que empieza a cambiar: la vacuna ya está aquí

Castilla-La Mancha contará con 219.375 dosis de la vacuna contra la Covid-19. Así lo ha explicado este domingo, 27 de diciembre, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en rueda de prensa. «Hos van a entregar 450 dosis de la vacuna contra el Covid-19 y en las siguientes 12 semanas van a ser 219.375 dosis», ha comentado.

Asimismo, Fernández ha explicado que la previsión de vacunación es para las próximas 12 semanas y también ha afirmado que cada lunes será clave, puesto que desde el 28 de diciembre irán llegando sucesivamente envíos de las vacunas —primero la de la farmacéutica Pfizer— y después las de Moderna y Oxford. Ya para zanjar, el mismo consejero de Sanidad ha explicado que «esperemos llegar en primavera a los demás sectores de la población».