Euskadi publicará esta misma semana una orden que limita el ocio nocturno para frenar la extensión del coronavirus y establece que los locales deben cerrar a la 1.30 horas de la madrugada y que a partir de las doce de la noche no se podrá consumir en la calle salvo en las terrazas.
La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha informado de que esta orden se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del País Vasco de forma que pueda entrar en vigor para el fin de semana.
La nueva normativa también prohíbe las romerías y bailes populares sin localidades asignadas y limita a 60 personas como máximo la asistencia a velatorios y entierros.
Tras la Comisión de Seguimiento de la covid-19 celebrada este mediodía en Vitoria bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, el Departamento de Salud ha decidido limitar aforos y tiempo de apertura de los locales para frenar los contagios, ya que el sábado se registraron 166 y el domingo 86 nuevos positivos.
Los bares, restaurantes, txokos y discotecas deberán cerrar como tarde a la 1.30 de la madrugada, aunque tendrán media hora para desalojar (hasta las 2.00 horas), y no podrán abrir antes de las 6 de la mañana.
En las discotecas el aforo máximo será del 60 % de su capacidad y seguirán sin poder utilizar la pista de baile, donde deberán colocarse mesas.
Para evitar botellones en la calle, la orden establece que no se podrá consumir en el exterior de los establecimientos hosteleros a partir de la medianoche, y para hacerlo será obligatorio estar sentado en una terraza.
En locales grandes como sidrerías o cerveceras, con aforos superiores a las 100 personas, el máximo permitido será del 80 % de su capacidad pero las agrupaciones de mesas no podrán superar las 10 personas, normativa aplicable también a eventos como bodas, bautizos y comuniones.
En todos los locales se seguirá permitiendo consumir en las barras, pero se recuerda que es necesario el uso de la mascarilla salvo cuando se esté consumiendo. En cualquier caso la distancia entre las dos personas más cercanas de dos mesas diferentes debe de ser de 1,5 metros.
Ante estas nuevas limitaciones, la consejera ha pedido a la población un «compromiso individual y colectivo» para ayudar a los hosteleros a cumplir estas medidas, que «para ellos van a suponer un gran esfuerzo».
En el ámbito laboral, se recuerda que no es necesario usar mascarillas cuando el empleado esté sentado en su puesto de trabajo, guardando la distancia de seguridad con su compañero, pero debe ponérsela si se desplaza de su sitio.
Avance del coronavirus en Euskadi
Respecto a los últimos datos de infectados en Euskadi, Murga ha advertido de que «el perfil de la población infectada está cambiando, en referencia a que 21 de los nuevos infectados este domingo superan los 60 años y 10 de ellos están por encima de los 70».
También ha mencionado a quienes solicitan a sus médicos de cabecera certificados para no tener que usar mascarilla por padecer alguna enfermedad respiratoria crónica y les ha dicho que esa protección, aunque les resulte molesta y limite en torno a un 10 % su respiración, si no se protegen y se infectan «las consecuencias pulmonares serán mucho más graves».
Ha anunciado asimismo que a partir de que se publique esta orden se podrá fin a las medidas restrictivas establecidas en las localidades guipuzcoanas de Bergara y Tolosa, mientras que de momento se mantendrán en las de Eibar, Zarautz y Ermua (Bizkaia), pese a que no ha habido repuntes en estos tres últimos municipios.
La consejera ha justificado que esta nueva orden «no se podía demorar más en el tiempo» porque el virus sigue circulando y se ha demostrado el gran riesgo que conlleva cualquier tipo de agrupación de personas sin distancia de seguridad.
El Departamento de Salud sigue entre tanto reforzando los dispositivos de vigilancia y seguimiento con la realización de entre 4.000 y 5.000 pruebas PCD diarias, de forma que se ha hecho ya una PCR al 14 % de la población vasca.