Una camarera con mascarilla atiende a los clientes en una terraza de un bar el día en el que entra en vigor en la Comunidad de Madrid la ampliación del uso obligatorio de la mascarilla,

Urgente: Las autoridades cierran los primeros bares y restaurantes por la segunda ola

El objetivo es frenar la movilidad y reducir la curva de contagios

Una camarera con mascarilla atiende a los clientes en una terraza de un bar el día en el que entra en vigor en la Comunidad de Madrid la ampliación del uso obligatorio de la mascarilla,
Bares y restaurantes permanecerán cerrados durante 15 días. | España Diario

Tal y como habían avanzado algunos medios durante la jornada de ayer, este miércoles 14 de octubre se ha reunido la Generalitat de Cataluña con el comité del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat) para llegar a un acuerdo y ordenar el cierre de bares y restaurantes durante un período de 15 días. El objetivo es frenar esta segunda ola de contagios que afecta a las distintas comunidades autónomas españolas, entre ellas Cataluña, que en la jornada de ayer contabilizó 1.200 casos.

Una vez confirmada la aplicación de las medidas, estas incluyen el cierre total de bares y restaurantes durante unos 15 días –un periodo regulable en función de los resultados-, reducir el aforo de los centros comerciales hasta el 30% y el de los gimnasios al 50% de su capacidad. La patronal del sector de la hostelería ya ha anunciado que recurrirá estas medidas ante el TSJC.

Las restricciones han contado con el beneplácito, no obstante, del comité del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat). En este sentido, se tienen en cuenta los datos facilitados hoy por la Consejería de Salud, que ha informado de 1.620 nuevos contagios y 23 fallecidos en Cataluña por Covid-19 en las últimas 24 horas, un aumento significativo respecto a la jornada anterior.

Previsión del doble de contagios si no se aplican medidas

Sobre esta cuestión se ha pronunciado hoy Josep Corbella, experto virólogo de ‘La Vanguardia’, al afirmar en Rac1 que «a mitad de la semana viviente nos situaremos en 3.500 casos diarios -en Cataluña- y tendremos una incidencia acumulada de 440. Ni en el peor momento de marzo y abril habíamos llegado a ese nivel de incidencia acumulada».

Con estas nuevas restricciones, la Generalitat espera reducir la movilidad en el territorio catalán, especialmente en las franjas de edad más afectadas por los nuevos contagios –entre 10 y 29 años-, usuarios habituales del ocio nocturno y la restauración. «De 20 a 29 muchos no se detectan y la cifra real es muy superior», ha afirmado Corbella.

1.531 grupos escolares confinados

Otro dato a tener en cuenta es que este miércoles se han contabilizado un total de 1.531 grupos escolares confinados, así como un centro que ha sido cerrado en Tarragona por brotes de coronavirus. Un total de 37.489 personas de la comunidad educativa permanecen en estos momentos en cuarentena, de los cuales 35.497 son alumnos, 1.694 docentes y personal interno, y 298 trabajadores externos.