Un sanitario español manipulando muestras de pruebas PCR

Investigan otro brote masivo de estudiantes en España tras el de Mallorca

Los viajes de fin de curso a las islas Baleares han terminado con cientos de jóvenes contagiados

El curso ha terminado y con ello han llegado las celebraciones. Es toda una tradición ya que los estudiantes que terminan segundo de bachillerato lo festejen con un viaje. Sin embargo, en esta ocasión se les ha ido de las manos y se han contagiado por Covid-19.

Las islas Baleares, el centro de los brotes estudiantiles

24 alumnos catalanes han dado positivo en Covid-19 tras permanecer entre el 12 y el 18 de junio en la isla de Menorca. A ellos hay que sumarles 40 más que todavía se están estudiando.

Estos estudiantes provienen de diferentes institutos de la zona de la provincia de Barcelona. Salud no hará públicos los nombres de estos centros educativos porque estos no tienen ninguna vinculación con la organización de los viajes.

Los propios estudiantes son quienes se encargan de gestionarlos de forma particular a través de agencias de viajes especializadas en este tipo de evento y grupos de WhatsApp.

Lo cierto es que este brote no es primero detectado en España tras un viaje de fin de curso. En la isla de Mallorca también se ha producido uno muy importante que cuenta con más de 470 personas contagiadas por Covid-19.

Un concierto de reguetón en la Plaza de Toros de Palma, diferentes fiestas en barcos y en nueve hoteles son los focos del macrobrote. Este último ya ha afectado a más de medio millar de estudiantes de varias comunidades autónomas. Todos ellos han estado en junio de viaje de estudios en la Playa de Palma y Llucmajor.

El Govern balear ha informado en un comunicado que tiene detectados los focos de este brote. Este ha supuesto la apertura de un expediente que puede suponer una multa de 60.000 a 600.000 euros por infracción muy grave a la organización del citado concierto. 

Se ha convertido en un problema comunitario 

Madrid y Galicia son comunidades autónomas que han notificado nuevos casos positivos en las últimas horas. Estos estaban vinculados a viajes de fin de curso a la isla balear. 

Con ellos ya son casi 500 los casos de estudiantes contagiados por coronavirus según los datos ofrecidos por los diferentes gobiernos autonómicos. Son más de 2.000 los estudiantes que permanecen en cuarentena por seguridad.

Mientras continúan los cribados, la Comunidad de Madrid ha contabilizado 320 casos entre estudiantes de 17 a 19 años. Estos datos afectan a 61 Zonas Básicas de Salud de forma generalizada en toda la región.

En Galicia, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha cifrado en torno a 50 los casos de Covid-19 asociados a los viajes de fin de curso a Mallorca. De ellos, alrededor de una treintena se localizan en la ciudad de Pontevedra. El resto están repartidos entre Ourense, Vigo y Lugo.

Medio centenar de casos se centran en el País Vasco, mientras que la Comunidad Valenciana tiene 32. Murcia y Aragón no superan los 20.

La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad acordaba este jueves que quienes estén o hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados contactos estrechos. Se quiere evitar así que los casos se disparen y el coronavirus siga extendiéndose.

Salut ha señalado que la investigación de los contagios se llevaba a cabo desde las comunidades donde se han detectado los positivos. Esto tiene que ver con los lugares de residencia de los estudiantes afectados.

A pesar de ello, la Consejería de Sanidad de Madrid ha especificado que al ser un brote supracomunitario el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) asume la coordinación.

En los próximos días se espera que sigan apareciendo más casos positivos vinculados a estos viajes de ocio. Sin embargo, parece que la situación está controlada.