Chico con una mascarilla negra

Científicos españoles creen haber hallado en el estómago un remedio para el Covid

Gracias a esta investigación se podría predecir que pacientes tienen un mayor riesgo frente al Coronavirus

Chico con una mascarilla negra
Los científicos estudian si existen bacterias en nuestro organismo vinculadas con el Covid-19 | Unsplash / Laura Dewilde

¿Te imaginas que la evolución, severidad e incidencia del Coronavirus dependiese de determinadas bacterias presentes en el estómago? Pues esto es lo que investigan un grupo de científicos españoles con el objetivo de averiar como funcionan los mecanismos inmunológicos por los cuales la flora o la microbiota intestinal podría proteger al cuerpo del virus y reducir la gravedad de la enfermedad en los casos más severos.

La encargada de liderar este proyecto es Yolanda Sanz Herrans, investigadora postdoctoral en microbiología molecular. En una entrevista telefónica realizada por 'El País', la científica asegura que esta creencia aún no está comprobada clínicamente pero que «las bacterias que viven en el intestino de los seres humanos regulan el funcionamiento del sistema inmunitario en todo el organismo e influyen en el tratamiento de infecciones respiratorias».

Sanz va un paso más allá al asegurar que estas bacterias también tienen influencias en otras enfermedades. «También hay datos que indican que la microbiota puede mejorar la respuesta a las vacunas, como pasa por ejemplo con la gripe estacional. Por eso pensamos que la microbiota también podría conferir mayor o menor protección a las personas que se han contagiado del SARS-CoV-2», asegura durante la entrevista.

No habrá conclusiones definitivas hasta finales de año

Se duda se trata de una investigación muy exhaustiva que no dará sus frutos hasta final de año. Para elaborar dicho estudio, este grupo de científicos ha tenido en consideración una prueba realizada a 15 pacientes con coronavirus en Alemania. En dichos pacientes se podía observar como existía una alteración de la microbiota intestinal.

Además, según Sanz, también se ha comprobado que el coronavirus también se puede detectar a través de las heces de los pacientes, «aunque estos datos no demuestran una relación directa entre la microbiota y la infección de la covid 19, si nos permiten establecer una hipótesis y comenzar a investigar»

Este estudio, financiado por la Plataforma Salud Global Del CSIC, y en él se ha comparado a los sujetos enfermos y a los no enfermos para ver como actuaban las bacterias intestinales en ambos casos y poder extraer conclusiones claras.

Por el momento, y según Yolanda Sanz, se está estudiando a toda la población en general y en particular a las personas que están atravesando cáncer, ya que «estas son más vulnerables a la infección y tienen un peor pronóstico».

Se podría predecir que pacientes tienen mayor riesgo

Lo cierto es que está investigación podría ser de gran ayuda para médicos y enfermeras, ya que se podría predecir que pacientes tienen un mayor riesgo frente al Coronavirus.

Además, también se podrán conocer que bacterias específicas guardan más relación con la infección para poder incentivar a la producción de las buenas a través de la dieta o mediante medicamentos.

«Tenemos que averiguar qué componentes de la microbiota pueden conceder mayor protección frente a la covid para ayudar a mejorar los síntomas de los pacientes y reducir la mortalidad. Ese es nuestro objetivo final», sentenciaba finalmente Sanz.

Lo cierto, es que han sido varios los que han estudiado si la microbiota intestinal podría predecir con antelación si una persona es más propensa a contagiarse o no que otra. 

Según un estudio elaborado por la revista medRxid y dirigido por el científico Wanglogn Gou, asegura que «el análisis fecal sugirió posibles relaciones que vinculan la microbiota intestinal con la inflamación. Este estudio sugiere que las bacterias del intestino pueden ser la base de la predisposición de las personas normales al coronavirus con síntomas graves» de ahí que empezase a ser objeto de investigación.