Una sanitaria con una muestra de una PCR en Carabanchel

Científicos de España confirman la fórmula 'más habitual' de contagio de Coronavirus

Los expertos han señalado que la transmisión aérea es la vía más habitual de transmisión

Hace unos días, un grupo de ciudadanos y científicos publicaban una carta donde demandaban abiertamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se le diera la importancia que merecía el contagio aéreo del virus. Ahora, un informe español, ha vuelto a demostrar que existe transmisión por coronavirus a través de los aerosoles. 

La vía aérea es la «forma de transmisión dominante»

El estudio que ha contado con importantes y prestigiosos investigadores, Margarita del Val, Miguel Hernán, Xavier Querol, Ana Robustillo, Pello Latassa, José Luis Jiménez, Gloria Sánchez, Alfonso Valencia y Antonio Alcamí, ha señalado que hay una «evidencia significativa» de este medio de difusión del virus.

Además han ido un paso más allá e incluso han destacado que podría ser la «forma de transmisión dominante», es decir, la manera «más habitual» de contagiarse. Asimismo, sustentan que «hay un apoyo sustancial de la comunidad científica» a este respecto y por este motivo recomiendan realizar todas las actividades posibles en exterior. De la misma forma, han advertido que es de vital importancia ventilar o filtrar para reducir la transmisión por aerosoles. 

En el informe, analizando la posición de la OMS y de diversos estudios sobre las vías de transmisión, también han recalcado que los científicos también están de acuerdo en que «la posibilidad de que sea la forma de transmisión dominante y a que sea la forma más habitual de contagio en eventos de súper-propagación». 

La importancia del buen uso de la mascarilla y la petición al Gobierno

Desde él, explican que es fundamental explicar a la población cuál es el papel que juega la transmisión a través de los aerosoles emitidos por las personas contagiadas y han recordado que la probabilidad de infección es más alta al toser, respirar, hablar, gritar y estornudar, porque se expulsan «abundantes partículas» de gotículas y aerosoles. 

Las gotículas infectan por el impacto en los ojos, las fosas nasales o la boca y pueden caer hasta dos metros más lejos de la persona que las emite, mientras que los aerosoles contagian por la inhalación y pueden viajar hasta más de dos metros antes de caer al suelo. 

Por esta razón, el informe también insiste en la importancia de ajustarse bien la mascarilla, porque si no el virus podría filtrarse a través de los espacios. 

Igualmente, los expertos que firman el documento demandan un «esfuerzo a nivel gubernamental» para incrementar la calidad de estos equipos de protección teniendo en cuenta la gran variación en la filtración y la adaptabilidad de los diferentes tipos que existen. 

Otras vías de transmisión

Aunque le dan mayor importancia a la transmisión aérea, también han resaltado otras vías de contagio como pueden ser la orina o las heces. A pesar de que se han detectado trazas de coronavirus en estos desechos, han subrayado que este tipo de infección es limitada porque hasta el momento solo hay un informe que lo haya indicado. También hay posibilidad de contagio a través de la sangre, pero es una probabilidad «baja». 

De la misma forma, el informe explica que por el momento no hay transmisión intrauterina de madres a hijos y aconseja que se mantenga la lactancia materna porque ofrece mayores beneficios para transmitir los nutrientes y anticuerpos al bebé.