Imagen de una persona escribiendo sobre un papel

Carta de los expertos a la OMS con 5 peticiones concretas: 'Es urgente'

Un grupo de científicos y ciudadanos se han unido para llevar a cabo una iniciativa para que la OMS advierta sobre la importancia de la transmisión aérea de coronavirus

Imagen de una persona escribiendo sobre un papel
Carta de los expertos a la OMS con 5 peticiones concretas: 'Es urgente' | iStock

A pesar de que son varias las investigaciones científicas que han advertido sobre la capacidad de transmisión de Covid-19 a través de los aerosoles, no se le ha dado mucha importancia y es por esta razón que un grupo de personas ha decidido tomar cartas en el asunto. 

«Originalmente, se creía que la principal forma en que se transmitía el virus era de persona a persona a través de gotas de partículas grandes, que básicamente solo viajan alrededor de 6 pies y caen al suelo muy rápidamente», explicó en una entrevista el doctor Dean Winslow, experto en enfermedades infecciosas del Stanford Health Care.

Sin embargo, «las pequeñas partículas de los aerosoles pueden ser tan importantes o incluso más que estas gotas de partículas grandes en términos de transmisión del virus». Son gotas tan pequeñas que pueden permanecer flotando en el aire durante horas y viajar a una distancia de varios metros. 

Se transmiten, por ejemplo, al hablar o contar, e infectan a otras personas cuando se inhalan por la nariz o la boca o se depositan en los ojos. En este sentido, el riesgo de transmisión puede ser mayor en espacios mal ventilados y cerrados.

La iniciativa de científicos y ciudadanos para concienciar a la OMS

Por este motivo, los expertos han señalado la necesidad de tomar medidas al respecto. Para ello, un grupo de científicos y ciudadanos de todo el mundo se han unido y han publicado una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de que el organismo actúe para frenar la expansión del virus por el aire. 

'Covid is airborne' es el nombre que han elegido para la iniciativa. En el documento solicitan a la OMS «que reconozca las múltiples evidencias científicas de que el SARS-CoV-2 se propaga por aerosoles» y demandan que «de forma inmediata se desarrollen unas recomendaciones claras y concisas para que las personas puedan protegerse». 

Esta última petición la han redactado en referencia a la postura que mantuvo el organismo de las Naciones Unidas al inicio de la crisis, cuando se descartó que el coronavirus pudiera propagarse a través del aire, y a la falta de directrices respecto a esto en la actualidad, pese al cambio de opinión de Tedros Adhanom Ghebreyesus, actual director de la OMS, sobre el asunto. 

Las 5 peticiones para la OMS

Los científicos y ciudadanos han resumido en cinco las acciones necesarias para frenar la expansión del virus por aerosoles para que la Organización Mundial de la Salud emprenda cuanto antes.

  1. En primer lugar, reconocer que el virus se transmite por aerosoles, tanto en las cercanías como cuando se comparte el aire de una habitación.
  2. En segundo lugar, es necesario elaborar urgentemente, en consenso con expertos distintas disciplinas, una guía práctica que reduzca la transmisión del SARS-CoV-2 por el aire.
  3. También han demandado la actualización de las guías técnicas sobre los equipos de protección individual (EPIs) que deben utilizar los trabajadores de alto riesgo, especialmente en los centros de atención sanitaria y las residencias de ancianos.
  4. De la misma forma, piden que se use la plataforma de la OMS para comunicar de manera clara y rápida estos mensajes al público, a los gobiernos y a los organismos sanitarios nacionales y regionales para que puedan actuar inmediatamente para salvar vidas.
  5. El último punto lo han destinado a ejercer presión diplomática sobre los gobiernos y las autoridades nacionales que no incorporen en sus recomendaciones las directrices de base científica.