Puertas de un colegio con padres y niños con mascarilla

'Es urgente que cierren los colegios en España durante 2 o 3 semanas'

El científico Àlex Arenas considera un 'error' la posición del Gobierno y cree que hay que 'reconsiderar urgentemente' la decisión

Àlex Arenas, físico e investigador de la Universitat Rovila i Virgili (URV), ve necesario el cierre de los centros educativos «como mínimo dos o tres semanas». El científico advierte que hay que poder hacer los estudios requeridos para plantear la situación de los alumnos durante el otoño y el invierno.

El científico ha declarado en una entrevista en 'Catalunya Ràdio' que es un gran error la postura de dejadez del Departamento de Educación de continuar con la presencialidad pese al empeoramiento de la pandemia en Cataluña, y que urge estudiar a fondo la situación. Uno de los motivos es la limitación de la buena ventilación y ha declarado que estas dos o tres semanas pueden recuperarse durante el verano de 2021.

A su vez, Arenas ha confesado que la actitud de Educación no es positiva para nadie y ha puesto la voz de alarma sobre el riesgo que los alumnos, muchos asintomáticos, puedan transmitir el virus al resto de la comunidad.

Asimismo, el físico ha hablado también de algunos estudios de Israel con cifras de positivos más altas entre niños que entre adultos y ha valorado que «no es diferente en Israel que en Catalunya». Por otra parte, ha defendido que no se pueda actuar por compartimentos y que el ámbito educativo no vive «independiente de la transmisión comunitaria».

El Gobierno cántabro cierra el primer colegio de la región

El cierre de un colegio era la medida más dura que podía adoptar el Gobierno de Cantabria para frenar el avance del covid entre los estudiantes de un centro. Salud Pública tomó este jueves por primera vez esta decisión en el colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Ceceñas, en Medio Cudeyo. Así las cosas, durante diez días, los 499 alumnos de todos los niveles educativos (Infantil, Primaria y ESO), los profesores y el personal no docente estarán en cuarentena preventiva obligatoria en sus domicilios.