Un médico realiza el test del Coronavirus a una paciente

El Gobierno Vasco advierte: La segunda ola no ha acabado en la comunidad

Pide no relajarse aunque dice que hay margen en los hospitales

Un médico realiza el test del Coronavirus a una paciente
Zupiria ha destacado que cada vez hacen más PCR | GTRES

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este viernes que, debido a que en toda Europa se está dando «una nueva ola» de contagios de covid-19 y a que se está haciendo «un gran esfuerzo para buscar a los enfermos», es de prever que en los próximos días aumentarán tanto la tasa de contagios como el número de contagiados.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria ha destacado que este pasado jueves fue el día en el que más pruebas PCR se realizaron en Euskadi, unas 13.500, lo que significa que «el sistema de salud no está esperando en los hospitales y los centros de salud, sino que sale a la calle a buscar a los que están enfermos, para sacarlos de la circulación y llevarlos a casa a que pasen 10 ó 15 días en cuarentena y se curen».

Así, ha señalado que el incremento en el número de contagiados se debe, sobre todo, a que «el sistema de salud ha salido a la calle a buscar a los enfermos, a través de cribados o realizando convocatorias especiales», y ha asegurado que el sistema vasco de salud «continuará por ese camino».

«Seguramente, viendo que en toda Europa estamos ante una nueva ola y que se están haciendo grandes esfuerzos parea buscar a los enfermos, debemos pensar que los números de los próximos días incrementarán, y que, por lo tanto, aumentarán la tasa de contagios y el número de contagiados», ha reiterado.

En todo caso, Zupiria ha asegurado que el sistema vasco de salud «está preparado» para hacer frente a la situación y que tiene «capacidad y un margen», aunque ha advertido de que, «si no tomamos ahora unas medidas, dentro de 15 días o de un mes la situación puede ser mucho más grave, y entonces quizás tengamos dificultades, por lo que entre todos debemos evitarlo».

En este sentido, ha recordado que la pasada semana murieron 44 personas debido al covid-19 y estos días se está incrementando el número de personas hospitalizadas y el de las que ingresan en cuidados intensivos.

«Los responsables sanitarias dicen que por ahora la situación está medida, pero vemos que, mientras no se haga frente a la situación sanitaria, esos números irán creciendo, y podría haber más muertos, más hospitalizados y más ingresados en UCIs. Ese peligro está ahí», ha advertido.