Viandantes con mascarillas en la ciuda de Pekín, China.

China eleva la emergencia sanitaria: Más casos de Covid y ya cierran barrios enteros

Las autoridades cierran parcialmente Pekín tras el rebrote originado en el mayor mercado de la ciudad

Viandantes con mascarillas en la ciuda de Pekín, China.
Las autoridades de Pekín cierran barrios enteros por el último rebrote del coronavirus | EFE

Las autoridades de Pekín han anunciado este martes 16 de junio el cierre parcial de la ciudad china tras la confirmación de 31 nuevos casos de coronavirus registrados en la capital, haciendo un total de 44 en todo el país.

Estos casos están relacionados con el último rebrote originado en el mayor mercado de Xinfadi, ubicado en el distrito de Fengtai, en el suroeste de la ciudad, y han elevado la alerta de emergencia sanitaria al segundo nivel. El número de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia asciende a 83.265 y los muertos llegan a los 4.634.

El epidemiólogo jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Zeng Guang, ha asegurado que los resultados preliminares de la secuencia genética del virus que se ha encontrado en Xinfadi indican que «no se parece al tipo que ha circulado mayormente en China los últimos meses». Y Yang Zhanqiu, subdirector del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan, ha apuntado además que el nuevo brote puede suponer una cepa del virus más contagiosa que la que afectó a Wuhan al comienzo de la pandemia.

Las autoridades han cerrado todos los colegios de Pekín

El subsecretario general del Gobierno Municipal de Pekín, Chen Bei, ha asegurado hace unas horas a través de una conferencia por televisión, una información publicada en el diario 'South China Morning Post', que se cerrarán de inmediato todos los barrios que han sido declarados de alto y mediano riesgo y todos sus residentes tendrán que hacer cuarentena. 

Poco antes de este anuncio, las autoridades de la capital china decretaron el cierre de todos los colegios de Pekín, la limitación de taxis y vehículos VTC a circular tan sólo dentro de la ciudad  y el cierre de las líneas de autobuses procedentes de provincias próximas.  

Hasta hoy por la mañana, un mínimo de 850 vuelos que tenían previsto aterrizar en los dos aeropuertos internacionales de Pekín han sido cancelados, según ha asegurado la cadena pública de televisión china ‘CCTV’.

China para la importación de salmón

Tras la información de algunos medios estatales donde advertían a la población de que el nuevo foco había surgido tras hallar restos de covid-19 en tablas usadas para cortar salmón en el mercado Xinfadi, el Gobierno de China ha parado la importación del mismo de sus proveedores europeos.

A pesar de que los expertos afirman que es poco probable que el pescado pueda propagar la enfermedad, los grandes supermercados de Pekín, recoge el periódico 'South China Morning Post', han retirado el salmón de sus locales.