Una prueba de detección de coronavirus.

China aclara sus palabras: ¿Fue España el origen del Coronavirus?

La embajada china en España ha publicado un comunicado en Twitter.

China ha rectificado sus palabras tras la controversia generada en todo el mundo. Según publicaba 'The Telegraph', el país asiático había situado a España como el origen del coronavirus tras detectarse la presencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Barcelona en marzo de 2019.

El jefe de epidemiólogos del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, Zeng Guang, había supuestamente propuesto a los investigadores de la OMS que incluyeran a la ciudad condal dentro de la investigación del origen del virus.

Rápidamente, la noticia corrió como la pólvora en los medios de comunicación internacionales, impactados ante la disimulada acusación de China. 

China desmiente la acusación lanzada a España

Sin embargo, el país asiático ha querido aclarar lo sucedido y desmentir las informaciones publicadas por varios medios de comunicación a través de un comunicado de la Embajada china en nuestro país.

«Unos pocos medios españoles, citando noticia de un medio extranjero, han dicho que #China acusa a #España de ser el origen del coronavirus. Esta información es completamente falsa», escribía la embajada en Twitter.

En el comunicado adjunto, la embajada expresa la disposición de China a colaborar con la investigación del origen de la pandemia y deja claro que quién tiene que liderar las investigaciones es la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«La posición de China sobre la investigación del origen del coronavirus es clara: creemos que se trata de un tema científico serio y complejo y que le compete a los científicos y expertos médicos estudiarlo», señala el comunicado publicado en Twitter.

A pesar de intentar calmar los ánimos con esta publicación, la embajada china ha enviado un mensaje claro sobre las líneas de investigación que se deben seguir. «La investigación debe cubrir todos los países estrechamente vinculados con la pandemia», indica el mensaje lanzado en redes sociales.