Quizás sea porque fue una de las primeras científicas que advirtió que aquella «simple gripe» podría descontrolarse fácilmente. O quizás porque durante estos meses ha ido prediciendo con sin alarmismo pero con exactitud lo que ha ido pasando. Por todo esto, la doctora en Biología del CSIC, Margarita del Val, se ha convertido en una las voces más respetadas.
Por eso hay que tomar especialmente en cuenta su última advertencia: «Creo que hay que reducir los brotes y habrá veces en las que se tendrán que tomar decisiones más drásticas, como las cuarentenas extendidas a posibles nuevos contagios».
La investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) valora así la necesidad de cortar cuanto antes las transmisiones. «Más vale equivocarse por eso que luego dejarlo y tener una oleada como la de marzo», dice, y reconoce que el mayor peligro está en el interior. Por eso teme más los espacios cerrados que las aglomeraciones en las playas.
Sus recomendaciones para este verano son no hacer viajes lejanos, relacionarse con la menor cantidad de gente posible y concentrar todas las vacaciones en un solo período. Si no, teme que la cosa vaya a más, ya que ella misma reconoce que no esperaba rebrotes tan pronto.
En su opinión, son más peligrosos los brotes que ocurren entre jóvenes porque tienen menos síntomas y el virus se manifiesta cuando ya está diseminado. En la gente mayor «se detectan antes y se transmiten menos, pero son mucho más graves» dice. Por eso admite que es muy difícil para este virus, y ahora que conocemos más sobre él invita a la prudencia.
Su mensaje a los jóvenes es claro: «La pandemia lleva al colapso sanitario que provoca un gran impacto en la economía y, si esa tiene problemas, el empleo joven también». Además, Del Val les recuerda que al contagiarse ellos contagian a los demás.
España se encuentra ahora en la nueva normalidad, pero el objetivo es recuperar la vieja normalidad y todo gira en torno a la misma pregunta: ¿Cuándo llegará? Del Val no es muy optimista y habla de años. En plural. «Creo que hay que pensar a largo plazo, porque por mucho que haya una vacuna no va a haber tantas dosis en un principio».
En cuanto a la vacuna, cree que en España van muy bien y que se están cumpliendo los plazos sin inconvenientes. Del Val avanza que las tres vacunas del CSIC están en fase de ensayo con animales y que ya hay acuerdos con fábricas que las pueden producir. Aun así, recuerda que primero se vacunará a los grupos de riesgo y los sanitarios, y luego al resto.
Defiende la gestión del Gobierno
Tampoco cree que España vaya a ser el primer país en obtenerla. Pero por otro lado, pone el acento en las medidas de vigilancia y control y, en ese sentido, se muestra partidaria de las aplicaciones móvil para rastreo de contactos.
«Ojalá tengamos una para cuando llegue el otoño, porque vamos a dejar de hacer actividades en el exterior y van a ser medidas más duras», dice sobre eso. Para ello defiende aplicaciones sin violación de la privacidad y con un identificador que mostrase los contactos con los que nos hemos podido contagiar o a los que hemos podido infectar.
Reconoce que ha habido cosas de la OMS que no ha entendido, pero extiende la culpa a los Estados más desarrollados, que son los que disponen de más información, y a las sociedades en general, que no hizo caso de las alarmas.
En cuanto a España, defiende que «se han ido tomando decisiones en base a los datos que se tenían, peor es no tomar decisiones por un bloqueo». Aun así, concluye que «a quien fuese el domingo 8 de marzo a la manifestación, a un restaurante o a una iglesia no se lo voy a echar en cara, pero ahora saben que no lo deben hacer».