Una prueba de detección de coronavirus.

Coronavirus Murcia: Preocupan dos nuevos rebrotes con contagios confirmados

Actualmente en la Región de Murcia hay 79 casos activos de coronavirus, de los que 13 están hospitalizados, dos de ellos en cuidados intensivos

Una prueba de detección de coronavirus.
Los dos nuevos brotes son también importados y han obligado a poner en cuarentena a unas 20 personas | España Diario.net

La Región de Murcia registra este lunes cuatro brotes activos de contagios por coronavirus, ya que a los surgidos a raíz de tres viajeros procedentes de Bolivia y el de Torre Pacheco, se suman ahora dos familiares de tres personas cada uno en los municipios de Cartagena  y de Murcia.

Según ha detallado en rueda de prensa el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del Comité de Seguimiento de la Covid-19 que se ha celebrado este lunes, los dos nuevos brotes son también importados  y han obligado a poner en cuarentena  a unas 20 personas en total que han tenido contacto estrecho con los contagiados.

Los brotes de la Región de Murcia

En concreto, el brote detectado en Cartagena  afecta a tres personas de una misma familia, y el detectado en Murcia, a dos personas convivientes y una tercera, también de su entorno, y se consideran «brotes sencillos» de los que no se esperan grandes complicaciones.

La actitud ante estos nuevos brotes, ha indicado el consejero, es actualmente «muy agresiva» y se hacen pruebas PCR  a todos los contactos estrechos que, además, son puestos en cuarentena para evitar mayores complicaciones.

En cuanto al brote relacionado con los viajeros procedentes de Bolivia, suma 38 casos positivos y más de 300 personas están en cuarentena.

Once de los contagios se han registrado en una empresa hortofrutícola de la pedanía murciana de El Raal que sigue cerrada y el brote se da por «controlado», aunque no por cerrado porque, para ello, hay que esperar que pasen 28 días desde que se produzca la última curación.

No obstante, Villegas ha señalado que en los próximos días comenzarán a producirse las primeras altas relacionadas con ese brote, que ha sido muy complejo y está muy difuminado por diferentes municipios de la región.

Por último, el brote  surgido en Torre Pacheco se dará por cerrado en un par de días, puesto que los afectados  están ya curados  y no ha habido más propagación del mismo.

Por otra parte, se mantienen en 8 las personas llegadas a la región a bordo de pateras que han dado resultados positivos en PCR, y Villegas ha considerado que el rechazo social que ha generado en algunos municipios la puesta en cuarentena de esas personas y sus contactos estrechos tiene más que ver con el miedo al contagio que con el racismo.

En ese sentido, el consejero ha insistido en que es vital mantener las precauciones y fomentar la autoprotección porque cualquier persona podría contagiar a otras, con lo que la responsabilidad y la disciplina social son fundamentales para evitar la propagación del virus, que sigue circulando en la región y en el país.

En cuanto a la crisis abierta entre la comunidad autónoma y la delegación del Gobierno sobre la custodia de las personas llegadas en patera para hacer la cuarentena, Villegas ha señalado que ya se ha solicitado al Gobierno regional el uso de las instalaciones del albergue de El Valle, que se está acondicionando para ponerse en uso de manera inminente y podrá utilizarse en los próximos días.

No obstante, ha dicho, el Ejecutivo  ofrecerá a la Delegación todas las instalaciones que solicite para ese fin.

Localizan al afectado por coronavirus fugado de un hospital

En cuanto al inmigrante contagiado que escapó del hospital de Santa Lucía y que ya ha sido localizado, ha señalado que ya se está abordando como mejorar la seguridad y ha esperado que sea un caso excepcional, ya que esa persona llegó a poner en riesgo su vida.

En cuanto a la posibilidad de que la comunidad autónoma flexibilice alguna de las medidas actuales de prevención a partir de mediados de julio, Villegas ha apuntado que aún no se ha puesto sobre la mesa esa posibilidad, que se verá sobre la marcha porque la situación va cambiando cada día.

Del mismo modo, plantear confinamientos perimetrales en caso de rebrotes  es una decisión que se tomará en función de criterios técnicos que tendrán en función de los afectados en cada brote, la velocidad de propagación del mismo y la localización de los contagios, entre otros.

Actualmente en la Región de Murcia hay 79 casos activos de coronavirus, de los que 13 están hospitalizados, dos de ellos en cuidados intensivos.

En total desde que comenzó la pandemia ha habido 3.379 afectados, de los que 1.709 han sido acreditados mediante PCR, y han fallecido 151 personas.