Imagen de un supermercado vacío

El producto que todos tenemos en casa y que ya podría escasear en supermercados y bares

Su escasez podría representar un "gran impacto" en supermercados, bares y restaurantes

Que si el aceite de girasol, que si la leche... ir al supermercado estos días se ha convertido en un auténtico suplicio. Los efectos de la huelga de transportistas se suman a la latente psicosis por la guerra en Ucrania. Y es que no, la situación no es —para nada— esperanzadora. 

Es más, ahora los bares y restaurantes lanzan un aviso que pone en alerta a más de uno: la cerveza también podría escasear. No, no vuelvan atrás, han leído bien: podría faltar cerveza en España. 

El paro de transportistas para protestar contra la subida del precio de los carburantes podría tener un efecto directo en la cerveza. De hecho, la asociación de productores de cerveza 'Cerveceros de España' ha alertado sobre "graves incidentes" generado por la huelga del sector del transporte. 

▶️ Españoles huyen al extranjero para repostar en gasolineras más baratas

Y esto... ¿En qué se traduce? pues en que el subministro de cerveza podría sufrir un "gran impacto" en bares, restaurantes y supermercados. "Estos hechos pueden tener un gran impacto en el subministro de esta bebida, tanto en el canal de distribución como en los establecimientos de hostelería", dicen desde la asociación. 

Una crisis que va más allá

Iria más allá, básicamente, porque la cerveza es el gran sustento de la mayoría de bares de España. Según la asociación 'Cerveceros de España', la cerveza representa suponer hasta el 25% de la facturación de los bares. Casi nada. Por lo que, si se cayera la cerveza, se caerían miles de negocios en España. 

Una mujer agarrando una botella de aceite del estante de un supermercado
El aceite de girasol también podría subir su precio a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania | Canva

En declaraciones recogidas por el portal '20 Minutos' el grupo insiste en que la huelga de transportistas afecta a la entrada y salida de todos los ingredientes y derivados de los centros productores de cerveza. 

La asociación, finalmente, emite también una queja sobre los piquetes. Dicen, en esta línea, que el derecho a la huelga no permite limitar el trabajo voluntario, por lo que pide al Gobierno que refuerce la vigilancia y seguridad. 

Algo que, según ellos, permitiría de nuevo la libre circulación —o, como mínimo, una especie de servicios mínimos— y la actividad empresarial se podría reactivar. De momento pero, la situación sigue en stand by y los transportistas siguen forzando la situación hasta límites insospechados. 

Así que ya lo saben. De momento no falta cerveza ni en los bares ni en los supermercados. Pero sean prevenidos. Nuca se sabe lo que puede pasar.