Oficina del BBVA en Madrid con el nuevo logo de la compañía

El aviso que acaba de realizar el BBVA sobre la guerra en Ucrania

La guerra impedirá la recuperación de la economía

La economía está sentenciada de muerte a causa de la guerra que se inició hace unas semanas entre Ucrania y Rusia. El conflicto bélico traerá consecuencias severas en los próximos años, en los que deberemos reescribir nuestras vidas, ya que los cambios serán evidentes.

Pese a que el conflicto está lejos de España, en un mundo totalmente globalizado y con relaciones internacionales de vital importancia, es imposible que la guerra no afecte a nuestro país.

Y uno de los aspectos en el que más influirá será el económico. De hecho, ya se ha visto como a raíz del conflicto ha habido una consecuencia directa: la subida del precio de la gasolina.

Y es que Rusia es el tercer país productor de petróleo del mundo. A causa de la guerra se le han aplicado al territorio sanciones desde la comunidad internacional, cosa que ha hecho subir los precios.

Españoles huyen al extranjero para repostar en gasolineras más baratas

La economía global quedará muy tocada

Así pues, está claro que esta guerra va a afectar a la economía de los países, y de ello ha hablado ahora el presidente del BBVA, Carlos Torres.

Este ha alertado de que la guerra de Ucrania "incrementa de forma significativa" las dudas en torno a la recuperación de la economía.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, en una rueda de prensa
Carlos Torres ha enviado una advertencia | Europa Press

"El entorno previo a la invasión era de clara recuperación, pero la invasión eleva la incertidumbre", ha dicho este viernes en la junta general de accionistas de la entidad, celebrada en Bilbao.

Para el directivo, el conflicto también impulsará la inflación a corto plazo y tendrá una afectación "desigual" en los distintos países.

Más allá del impacto a corto plazo, Torres también ha asegurado que la guerra "tendrá importantes repercusiones estructurales en la geopolítica y la economía global" y que el mundo se encuentra ante la consolidación "de un nuevo orden mundial".

La importación de energía, alimentos y materias primas disminuirá

«En cuestiones estratégicas como la energía, la alimentación, las materias primas o la tecnología prevalecerá la autonomía; será un mundo distinto a la globalización creciente de las últimas décadas», ha añadido el presidente del BBVA.

En este sentido, Torres ha calificado el proceso de descarbonización como "la disrupción más relevante de la historia", recordando que el volumen de inversión que se destinará es "colosal".

"Estamos hablando del 8% del PIB mundial en los próximos tres años", ha comentado. Ante este reto, Carlos Torres también ha celebrado que los inversores disfruten de suficientes incentivos para invertir en tecnología para "transformar todos los sectores de la economía".

No todo son malas noticias para los inversores

Pese a que 2021 continuó marcado por la Covid-19, tanto el presidente como el consejero delegado del BBVA han destacado que la entidad obtuvo los mejores resultados de la última década. Un beneficio recurrente de 5.069 millones de euros, gracias al buen funcionamiento del negocio ordinario.

Edificio de la sede de BBVA en Madrid, conocido como ‘La Vela’
El BBVA ha podido conseguir beneficios pese a la crisis | Europa Press

Con estos resultados, el banco ha propuesto el reparto de un dividendo de 31 céntimos por acción, el mayor en la historia de la entidad.

De estos, 23 céntimos se pagarán el próximo 8 de abril, mientras que el resto ya han sido abonados.

Por otra parte, la entidad se ha fijado el objetivo de incrementar el porcentaje del beneficio que destina a dividendos y situarlo entre el 40% y el 50%.