Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

Este miércoles, el día en qué pueden subir mucho los fallecidos por Covid: El por qué

La cifra de víctimas de la pandemia sufrirá un cambio devastador

Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus
La cifra de fallecidos por Covid se disparará | España Diario

Durante la pandemia del Covid-19 hemos sido testigos de  numerosos bailes de cifras que añadían o eliminaban los fallecidos por el virus. Las cifras totales no cuadran y cada organismo ofrece sus propios cálculos sin llegar a haber un consenso sobre la cifra real de fallecidos logrando una sensación de incertidumbre sobre el alcance que la enfermedad ha tenido en nuestro país.

Ante estas discrepancias y con el fin de establecer unos parámetros que ayuden a la cuadratura de los números, se ha establecido que las muertes producidas por causas y síntomas compatibles por Covid-19 serán contabilizadas como tal. Esta nueva recomendación lanzada por la OMS a nivel mundial para conocer mejor cómo ha afectado a nivel mundial la pandemia, provocará sin duda un nuevo baile de cifras en relación con los fallecidos en nuestro país.

Teniendo en cuenta la diferencia de casi 20.000 personas que el Sistema MoMo del Instituto Carlos III y el INE tienen respecto a las cifras que se manejan desde el Ministerio de Sanidad, no es de extrañar que la OMS haya publicado el pasado domingo esta recomendación que se suma a la puesta en marcha el pasado mes de abril con las directrices a tener en cuenta para la contabilización de fallecidos por Covid-19.

Fue en abril cuando desde la Organización Mundial de la Salud se contemplaba la posibilidad de contar aquellas muertes que se hubieran producido como causa directa —confirmada mediante prueba— o indirecta como sospechoso o sintomatología compatible con el virus.

«Durante los dos meses y medio de crisis sanitaria esto se ha descontrolado. No se han realizado bien las autopsias,  no se habrán confirmado las causas de muerte de manera específica. Se ha roto la calidad del sistema de identificación del registro de mortalidad, que en España es muy bueno» asegura Rafael Manuel Ortí Lucas, de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph).

Así pues, con la nueva recomendación de la OMS para determinar el número de fallecidos por la pandemia, entrarán en el cómputo aquellas muertes que hayan sido confirmadas por Covid-19  y que esto haya sido la causa de la muerte  y aquellas personas sospechosas de que hayan fallecido como consecuencia de la enfermedad. Lo que sin duda elevará bastante el número de víctimas de la pandemia.