Un voluntari de Proactiva Open Armas realitza un test ràpid de Covid-19 a un treballador sanitari de la residència geriàtrica Redós de Sant Pere de Ribes, al Garraf, el 30 d'abril del 2020

Catorce pueblos y 80.000 personas también confinadas desde esta medianoche en Galicia

No se permiten traslados entre los municipios afectados: Ourol, Xove, Cervo, Lourenzá, Foz, Alfoz, Barreiros, O Vicedo, Trabada, O Valadouro y Ribadeo

La comarca  de A Mariña (Lugo) permanece clausurada  desde la pasada medianoche. Así lo ha determinado el Gobierno de Galicia, que trata de frenar la expansión del segundo brote de coronavirus  detectado en la comunidad gallega, el cual ya ha afectado a 80.000 personas y 14 pueblos.

Fue en los bares de Burela  donde los contagios  se multiplicaron  aunque, según las investigaciones, el origen del brote se habría dado en una comida familiar cuyos miembros están colaborando «de forma impresionante» con los equipos de rastreadores de la red de contactos.

La cifra de afectados  por el coronavirus se eleva a 106, por el momento, y hay otras 600 personas confinadas por un posible contacto con los infectados. Tras haber pasado dos semanas después del primer positivo, las autoridades han decidido clausurar el área señalada, tal y como ayer anunciaron. 

Durante los siguientes  cinco días la comarca permanecerá cerrada  y no se podrá ni entrar ni salir de ella, salvo por causa justificada. En cuanto a medidas sanitarias, se prohíbe superar el aforo del 50% en los negocios y se exige el uso de mascarilla en todos los espacios abiertos o cerrados públicos, incluidas piscinas y playas. Tras pasar los cinco días, se volverán a tomar decisiones con las medidas, dependiendo del resultado que den.

Además, tampoco se permiten traslados entre los municipios afectados: Ourol, Xove, Cervo, Lourenzá, Foz, Alfoz, Barreiros, O Vicedo, Trabada, O Valadouro y Ribadeo. 

El objetivo de tomar estas medidas recae en erradicar  cuanto antes los posibles contagios masivos  entre la ciudadanía.

«Vamos siete días por detrás», según el conselleiro de Sanidade

Según ha explicado el conselleiro de Sanidade: «Vamos siete días por detrás», ya que piensan que muchos de los contagios se habrían dado durante la noche de San Juan y que, tras haberse pasado el periodo de incubación de la enfermedad, ya se debería de haber llegado cerca del pico del brote.

La mayoría de las personas afectadas tienen el perfil de una persona de 20 años con sintomatología leve o incluso asintomáticos. Tan solo cuatro  de las personas afectadas han requerido de hospitalización  y ninguno de ellos ha necesitado ser ingresado en la UCI.

Lo peor sobre este caso, es que muchos de los afectados asintomáticos han podido infectar a más personas sin saberlo, por lo que el trabajo de estudio de contactos se agranda.

Durante los próximos días hay dos citas muy importantes en muchos municipios del país: las pruebas de la EBAU, que tendrán lugar este martes y jueves en la localidad de Viveiro y cuya convocatoria no ha sido suspendida. Se calcula que más de 300 alumnos asistan al examen y para ello se extremarán las medidas de seguridad.

Tal y como ha declarado Feijóo: «No nos temblará el pulso» en referencia a la lucha contra la pandemia del coronavirus.