Un trabajador en la empresa hortifructícola en Huesca donde se originó el rebrote de Coronavirus

Los rebrotes se siguen expandiendo por España: 14 comunidades ya tienen 1

La mayoría de gobiernos autonómicos los dan por controlados

Un trabajador en la empresa hortifructícola en Huesca donde se originó el rebrote de Coronavirus
Siguen preocupando los brotes por todo el país, como los de temporeros en Aragón | Agencias

Los días en la 'nueva normalidad' siguen pasando y los brotes de nuevos casos de coronavirus se siguen expandiendo por toda España. Hasta 14 comunidades autónomas han declarado alguno, solo librándose Asturias, Madrid y La Rioja. 

Pese a ello, la mayoría de gobiernos autonómicos insisten en que todos ellos están controlados. El último en conocerse el de 5 miembros de una misma familia en Tarazona de la Mancha (Albacete). Los que más preocupan los 8 que hay en Lleida, con más de 100 casos sobre todo entre temporeros pero también en alguna empresa y residencia. 

La situación por comunidades es la siguiente: 

ANDALUCÍA

Actualmente son unos 10 brotes activos repartidos entre Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería. En total hay 212 casos entre todos.

La capital malagueña mantiene el brote más importante registrado hasta el momento en Andalucía, con 103 afectados, los mismos que ayer, en un centro de acogida de la Cruz Roja, que está en fase de investigación.

De los diez brotes, cuatro están en fase de investigación y seis controlados porque ha concluido el estudio de contactos y se han realizado las pruebas según protocolos a todos los sospechosos, y no han registrado ningún aumento de afectados en las últimas veinticuatro horas.

CANARIAS

En las islas, el principal brote activo se concentra en Fuerteventura. Es allí donde en los últimas días se han detectado más de 30 positivos de migrantes llegados en patera.

EXTREMADURA

Navalmoral de la mata es la población extremeña donde se ha producido un repunte de los casos en los últimos días. En esta localidad cacereña se han producido 20 nuevos casos en un mismo entorno. Se sigue buscando al 'paciente cero'. 

CASTILLA Y LEÓN

La comunidad castellanoleonesa mantiene hasta 6 brotes activos aunque controlados. Estos se concentran en Valladolid, concretamente en 2 residencias y en el hospital de Río Hortega, además de otros 3 en Soria. 

CASTILLA-LA MANCHA

La manchega ha sido la última comunidad en declarar un rebrote de coronavirus. Concretamente, son 5 los miembros de una misma familia que han dado positivo en Tarazona de la Mancha (Albacete), aunque con síntomas leves

CATALUÑA

La provincia de Lleida es posiblemente la que ahora mismo más preocupa en Cataluña. La consellera de Salut confirmaba ayer que hay 10 brotes activos con más de 100 casos. No descartaba que muchos de ellos, entre temporeros, estuvieran relacionados con los de Aragón. 

Girona tuvo el segundo gran brote de los últimos días. Hasta 31 personas, la mayoría trabajadores de una empresa, se contagiaron en la comarca de la Garrotxa.

BALEARES

La isla de Ibiza concentra el principal brote que se ha producido en Baleares. Hay siete casos detectados en relación con un brote familiar, 3 de ellos menores

GALICIA

La comunidad gallega ha tenido dos grandes brotes estos últimos días que siguen activos. El primero en la zona lucense de A Mariña con hasta 28 positivos. Otro en la zona de Brabanza (La Coruña), con 9 casos y obligando a aislar a unas 100 personas. 

MURCIA

Un viajero procedente de Bolivia provocó el principal brote activo en Murcia. En total, 32 personas se han contagiado entre las poblaciones de Beniel, Murcia capital y Santomera. 

ARAGÓN

Cuatro comarcas aragonesas (3 en Huesca y una en Zaragoza) siguen en fase 2 tras detectar diferentes brotes que suman más de 300 casos. La mayoría son temporeros o trabajadores de mataderos de poblaciones como Zaidín, Binéfar o Fraga pero también otros como el de 15 casos en un centro de discapacitados de Monzón. 

COMUNIDAD VALENCIANA

Hasta 14 trabajadores de una empresa de Rafelbunyol han dado positivo en el principal brote de la Comunidad Valencia. La Generalitat ha realizado más de 400 tests a todas las personas que han estado en contacto. 

En Castellón, hasta 16 personas se contagiaron después de una reunión familiar el pasado 24 de junio, para celebrar el día de San Juan.

NAVARRA

La comunidad foral ha detectado dos brotes en las últimas semanas, uno en la Comarca de Pamplona y otro en la localidad de Sunbilla, en la zona norte. Este último se produjo en una empresa con 3 positivos. Si bien es cierto, Navarra conseguía ayer el primer día sin positivos tras 4 meses. 

CANTABRIA

Todo un edificio de Santander permanece aislado tras detectarse un brote entre sus vecinos. Los tests realizados hasta ahora han confirmado un total de 13 positivos. 

PAÍS VASCO

La gran preocupación para el gobierno vasco actualmente es el brote de la localidad guipuzcoana de Orio, que concentra 17 positivos. Días antes se detectaban brotes importantes en residencias de Bilbao o en el hospital de Basurto.