Experto en un laboratorio con muestras durante la crisis del Coronavirus

Crece la preocupación por el nuevo virus hallado en China: Inquietantes novedades

La nueva cepa de la gripe tiene capacidad de contagiar también a las personas y extenderse ante la falta de inmunidad

Si en las últimas horas la noticia del hallazgo de un nuevo virus potencialmente peligroso en China causó alarma por la posibilidad de otro pandemia, las novedades acerca de la cepa son aún más inquietantes. Según los expertos, la puerta para que el virus pueda empezar a transmitirse ya está abierta y su extensión podría ser cuestión de tiempo.

Los epidemiólogos reciben la noticia como una buena señal que certifica la fortaleza de los sistemas de vigilancia. El virus no nos pillará por sorpresa, asegura. Pero al mismo tiempo no esconden la preocupación al observar que la nueva cepa de la gripe tiene capacidad no solo para contagiar de un animal a otro, sino que infecta también a las personas. 

La viróloga del Centro Nacional de Biotecnología, Isabel Sola, lo tiene claro: «Si el virus tiene la oportunidad de infectar células humanas podría adaptarse y adquirir la propiedad fundamental para transmitirse con eficacia de persona a persona y convertirse en un virus pandémico». 

De momento, el virus está contenido, aunque la vigilancia será fundamental para evitar una nueva sorpresa. Lo que más preocupa ahora a los científicos es que la población mundial no tiene inmunidad prevista para esta nueva cepa vírica, que no encontraría resistencia a la hora de infectar. La población es un territorio virgen para esta amenaza invisible.

En este sentido, los epidemiólogos son conscientes que el peligro potencial de una inminente expansión del virus existe, aunque tratan de ser optimistas: antes tendrían que producirse una serie de cambios y adquirir propiedades que dependen del azar.

No hay inmunidad

El salto y adaptación de un virus propio de una especie como es el cerdo a otra, como la humana, es progresivo, y la probabilidad de que ocurra no suele ser alta, dice Gustavo Real, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA).

Si se llegara a este punto, dice que sí habría que preocuparse, pero contamos con una ventaja: al disponer del virus causante, se puede producir la vacuna con la suficiente antelación.

Este experto alaba este tipo de trabajos de vigilancia virológica que hacen de forma sistemática los principales países productores de porcino para vigilar la evolución de los virus. En su opinión, «no haber hecho lo mismo con los coronavirus ha tenidos las consecuencias que estamos padeciendo».

Hay aún otra razón para el optimismo: la tecnología para desarrollar vacunas gripales está muy establecida y la capacidad de producción es muy grande. Vicente Larraga, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, llama a la calma: «No hay razón para asustarse, la aparición de nuevas cepas de la gripe es una constante en la historia».

Las malas noticias llegan precisamente de China, donde los científicos que están trabajando para descifrar esta nueva cepa del virus gripal advierten que la población no tiene inmunidad. Esto abre la puerta a una infección más rápida y letal como ha sucedido contra el Coronavirus, aunque esperan que no se tenga que llegar hasta ese punto.