Cataluña también continúa su proceso de desescalada de restricciones y ha anunciado nuevos cambios a partir del próximo 14 de junio. Además, el Procicat modifica las medidas sanitarias para algunos sectores como los gimnasios y los equipamientos deportivos.
La novedad más destacada es la reapertura del ocio nocturno, que lleva casi un año cerrado a causa de la pandemia. Según ha confirmado la Generalitat, las discotecas podrán reabrir sus puertas antes de la víspera de San Juan, el 23 de junio.
Los locales podrán acoger a un 50% de su aforo máximo permitido y deberán cumplir con una serie de medidas sanitarias. El Gobierno catalán lleva semanas hablando con la patronal Fecasarm para abordar una vuelta segura a las pistas de baile.
Según la patronal, está previsto que el horario máximo de apertura de las discotecas esté entre las 3:30 horas y las 4:00 horas. Aun así, ni la fecha ni el horario están todavía asegurados y se pactarán en una nueva reunión este mismo viernes.
A diferencia de otras zonas, Cataluña sí que permitirá bailar en las discotecas, pero deberá hacerse cumpliendo las medidas sanitarias. Entre ellas, la mascarilla obligatoria y bien puesta en todo momento y la prohibición de consumir mientras se esté en la pista.
Además, cada local deberá garantizar una correcta desinfección de sus instalaciones y deberán vender sus entradas de forma anticipada. De esta forma, prevén que se pueda respetar el aforo máximo y facilitar a los usuarios asegurarse que habrá sitio.
Los cambios en el ocio nocturno llegan después de que Sanidad retirase el acuerdo aprobado hace solo una semana. Entonces, se impusieron una serie de normas y restricciones mínimas para el sector, pero varias comunidades autónomas votaron en contra.
Un recurso de Madrid ante la Audiencia Nacional hizo que el órgano judicial paralizase las medidas de forma cautelar y Sanidad se echó para atrás. Desde este viernes, el BOE publica una nueva normativa, aprobada el miércoles, que da libertad a las comunidades para fijar sus propias medidas.
Hay que destacar que el ocio nocturno es uno de los sectores más afectados por la pandemia en Cataluña. Después de varias semanas en funcionamiento en verano del 2020, Cataluña acabó cerrando todos los locales por orden ministerial.
Novedades en otras restricciones
El sector deportivo también verá relajadas las restricciones tras la mejora epidemiológica de los últimos días en Cataluña. Así, los usuarios de instalaciones deportivas ya no tendrán que pedir cita previa, aunque habrá control de acceso.
Las competiciones deportivas de ámbito estatal de fútbol y baloncesto podrán volver a tener público. En el caso del fútbol, según el Consell Superior d'Esports (CSD), se permitirá un máximo de 1.500 asistentes. Para los partidos de baloncesto, el aforo máximo será de 1.000 personas.
Las fiestas de final de curso y actos de graduación escolar también estarán permitidos desde el 14 de junio. Deberán celebrarse respetando un máximo de 500 personas y se recomienda que se hagan en espacios exteriores.
Si se hace en interiores, el aforo máximo permitido será de 250 personas, sentadas y separadas por un asiento vacío.
Todas estas novedades se suman a las anunciadas en los días previos, especialmente en el campo de la hostelería. Los bares y restaurantes podrán abrir en Cataluña hasta la 01:00. Su aforo máximo será del 50% en interiores con seis personas máximo en cada mesa.
En exteriores se permitirá un aforo del 100% siempre que se mantenga la distancia de seguridad entre mesas. El número máximo de personas por mesa será de diez personas.
Los cines, teatros y auditorios también ven ampliado su horario hasta la 01:00, con aforo máximo del 70%. Eso sí, solo se permitirán 1.000 personas por sala y por sesión, independientemente del aforo máximo del que dispongan.