El president de la Generalitat, Quim Torra.

Cataluña toma una decisión drástica con las 450.000 personas confinadas

Lo ha anunciado su presidente en rueda de prensa

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente Quim Torra, en una imagen de archivo. | ACN

El presidente Torra ha anunciado este lunes, 13 de julio, que desobedecerá la decisión de la juez de Lérida e impondrá por decreto ley el confinamiento en la ciudad y el Baix Segrià. Así lo ha anunciado él mismo en rueda de prensa a media mañana, junto al vicepresidente del Gobierno, Pedro Aragonés. «Asumo todas las consecuencias que se deriven», explicó el presidente de la Generalitat, que ha detallado que esta tarde convocará un Consejo Ejecutivo extraordinario para aprobar el decreto ley que deberá sustentar jurídicamente el confinamiento.

«Aplicaremos las medidas más allá de lo que diga la instancia que sea, que no tiene como prioridad absoluta la salud y la vida de las personas», ha rubricado Torra, que ha elogiado la actitud de los ciudadanos de Lérida y el resto de municipios en cuestión porque «están siguiendo las recomendaciones de la Generalitat».

C 's y los Comunes piensan diferente

El presidente de Ciudadanos en el Parlamento, Carlos Carrizosa, ha reprochado al Gobierno que no haya seguido los «trámites legales» para endurecer el confinamiento de Lérida y siete municipios más. «Si no, habrá que pensar que lo que busca es victimismo y conflicto competencial», agregó a través de su cuenta de Twitter. Además, Carrizosa ha añadido que "los ciudadanos merecen que las medidas sanitarias con graves repercusiones económicas se tomen con criterios técnicos y que sean imprescindibles».

Por su parte, el portavoz de Cataluña en Común, Joan Mena, ha instado a la Generalitat a pactar con el gobierno español la fórmula jurídica para confinar la población del Segrià. Lo ha propuesto en una rueda de prensa este lunes después de que un juzgado de Lleida dejara sin efecto la orden del Gobierno que endurecía el confinamiento de la ciudad y de buena parte de la comarca. «Recuperar la certeza pasa porque el Gobierno de la Generalitat llegue a un acuerdo con el Estado para devolver la seguridad sanitaria y jurídica en todo el país», dijo Mena, que ha atribuido el revés judicial a «las improvisaciones» del ejecutivo catalán y a que tenga «la mirada puesta en la campaña electoral».