Agentes de la Policía Nacional en el lugar de los hechos

'Debéis llamar a la policía si vuestros vecinos se saltan las medidas'

El político responsable de los Mossos en Cataluña ha hecho la petición en una rueda de prensa

Cataluña anunciaba este miércoles que cierra bares y restaurantes durante 15 días para evitar un nuevo estado de alarma. La medida llega tras una subida de contagios y los políticos catalanes han instaurado 11 medidas, como la reducción de aforo en comercios o gimnasios. La más importante, pero, es el cierre de bares y restaurantes.

En la rueda de prensa de presentación de las medidas, el consejero de Interior, responsable de la policía catalana, los 'Mossos d'Esquadra' ha hecho una curiosa petición a los ciudadanos de Cataluña. Miquel Samper, durante su comparecencia, ha pedido a los catalanes que  vigilen y avisen a los Mossos si los vecinos hacen una cena con más de seis personas o con gente de fuera del grupo de convivencia estable. Una petición que ha generado mucha polémica en las redes sociales.

El propio consejero

Agentes de la Policía Nacional en el lugar de los hechos
Piden que los vecinos hagan de policía para que se cumplan las medidas   | España Diario

de Interior ha recordado que hay en marcha un régimen sancionador por el que ya se han impuesto hasta 60.000 denuncias. De estas, en estos momentos ya se han cobrado más de 3.000. Samper, insistiendo con el ejemplo a seguir las restricciones anunciadas, explicó que si una familia organiza en los próximos días una comida con miembros de un grupo burbuja con quien no tiene «nada que ver» y un vecino llama a los Mossos d Escuadra, podrían imponerse «sanciones importantes». El consejero ha apuntado que la básica es de 300 euros, pero también ha advertido que la multirreincidencia puede llegar a situar el umbral de las sanciones en más de 6.000 euros.

Polémica en las redes sociales para la llamada de Samper a denunciar el vecindario

La polémica llamada de Samper ha despertado críticas en las redes sociales, donde la han acusado de fomentar la «policía de balcón» y la falta de libertad a la hora de pedir que denuncien los vecinos si incumplen las medidas.

Las palabras del titular de Interior, pues, han levantado ampollas y probablemente seguirán trayendo cola en las próximas horas. El mismo Samper advirtió, al anunciar las medidas, que antes de su aplicación será necesario el visto bueno judicial.