Cataluña parece que sigue mejorando sus datos de la quinta ola de la pandemia del Covid-19. Bajan los contagios mientras los sanitarios continúan batallando para vaciar las camas de los hospitales catalanes de pacientes covid. Ante esta situación, la Generalitat ha decidido que es el momento para eliminar algunas de las restricciones todavía vigentes.
El gobierno catalán ha confirmado que tiene previsto acabar con las restricciones que afectan los derechos fundamentales de los ciudadanos esta misma semana. Lo ha anunciado la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia *Plaja. Será el próximo viernes día 10 de septiembre caerán las medidas que necesitaban el aval de la justicia para poderse aplicar.
Caen las medidas que necesitaban el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
Por lo tanto, este giro del Gobierno provocará que se elimine la limitación de máximo 10 personas en reuniones sociales. Esta medida ha estado activa en Cataluña en los últimos meses, también cuando se ha necesitado el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El próximo viernes día 10 de septiembre, la medida pasará a ser historia y los ciudadanos de Cataluña ya no se verán sometida a ella.
De hecho, la restricción de máximo 10 personas en reuniones sociales es una medida que se tuvo que recuperar durante el verano. El aumento drástico de los contagios durante la quinta oleada de la pandemia obligaron a reactivar esta medida. Esta restricción representaba también la prohibición de comida y ver a la vía pública en grupo.
Del mismo modo que en las reuniones sociales, tampoco habrá ningún tipo de restricción en el ámbito de los actos y ceremonias religiosas. Es decir, casamientos, entierros, comuniones y similares se podrán celebrar sin medida específica. Se deberá seguir manteniendo distancias de seguridad, llevando mascarilla cuando no se pueda respetar esta distancia, etc.
Así pues, tal como ha explicado Patrícia *Plaja, ya no se necesitará el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Y es que, desde el Gobierno, apuestan para mantener solo restricciones que no afectan los derechos fundamentales de los ciudadanos. Por lo tanto, al menos por ahora, no habrá que dar permiso al TSJC para aplicar las medidas que quiere mantener el ejecutivo de Pere Aragonès.
De momento, sin planes para reabrir el ocio nocturno
Donde no habrá cambios de momento será en la restauración. Se seguirá manteniendo la hora de cierre a las 00:30 y con los actuales aforos al 50% en interiores. Las mesas también tendrán que tener un máximo de 6 comensales, 10 en el caso de las terrazas.
Tampoco está previsto que se permita la apertura del ocio nocturno. Este tipo de locales seguirán con las mismas limitaciones que tenían hasta hora, pudiendo abrir con las condiciones de la restauración. Desde Salud destacaban que no es el momento, ya que "ahora lo que tenemos que asegurar es lo que es esencial para la salud y la sociedad, que es la educación, abrir bien el curso escolar".
Se mantiene cerrado un sector que sigue siendo uno de los más afectados por las restricciones. Todo pese a la petición que han hecho algunos ayuntamientos como el de Barcelona. Estos creen que abriendo el ocio nocturno se podrían evitar los botellones que se vienen repitiendo.
La Generalitat también ha confirmado que de momento no se plantea aumentar los aforos en los grandes eventos deportivos. Todo pese a tener el permiso del gobierno central para hacerlo.
Los esfuerzos ahora mismo están centrados en seguir avanzando en el proceso de vacunación. Es por eso que está sobre la mesa incentivarla entre los diferentes sectores de la población con descuentos culturales. Se buscaría una "fórmula justa" que no penalice a las personas que se vacunaron antes de estos incentivos, que plantean para teatros, conciertos y actividades en albergues de juventud.