El uso de la mascarilla será obligatorio en Castilla y León en vías públicas, al aire libre y en espacios cerrados de uso público, según se ha acordado este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno y tal y como ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
Esta decisión se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y será obligatorio el uso generalizado de la mascarilla al día siguiente de su publicación.
El anuncio lo han hecho este jueves el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de sanidad de la comunidad, Verónica Casado, que han informado también que la medida entrará en vigor a partir de las 00.00 horas de este viernes, 17 de julio.
El uso de la mascarilla será obligatorio en todos los espacios públicos, independientemente de que se pueda mantener una distancia mínima de seguridad interpersonal de 1,5 metros, y para todas las personas mayores de seis años.
Verónica Casado ha explicado que Castilla y León sigue el camino de la mayoría de comunidades autónomas de España a pesar de que los nuevos brotes en la comunidad no están siendo tan graves como en otras zonas.
Aun así, la decisión llega para proteger «la seguridad y la salud de todos los castellanoleoneses» ante el aumento de casos que se está detectando en los últimos días en la comunidad, especialmente en Valladolid y en Soria.
Excepciones para no ponerse la mascarilla
Como en el resto de comunidades autónomas, las autoridades han recogido también ciertas excepciones por las que las personas podrían dejar de llevar mascarilla. Los castellanoleoneses podrán quitarse la mascarilla en espacios públicos cuando estén consumiendo bebidas o alimentos; en espacios naturales fuera de núcleos urbanos; y en las piscinas, siempre que se mantenga la distancia de seguridad.
Además, los trabajadores podrán prescindir de usar la mascarilla en espacios abiertos si existe una distancia mínima entre ellos. Los empresarios y empleadores deberán garantizar turnos de trabajo para evitar la concentración de personas cuando haya más de diez trabajadores.
La medida, además, prohíbe el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco.
Casi toda España ya ha tomado la medida
Así, Castilla y León se une a Cataluña, Baleares, Extremadura, Andalucía, País Vasco, La Rioja, Navarra, Cantabria, Murcia, Asturias y Aragón en el uso obligatorio de mascarilla.
Las comunidades más reticentes a tomar esta nueva medida, por ahora, son Canarias, cuyas autoridades ya han advertido que darán el paso si la situación epidemiológica empeora en las islas; Madrid, la Comunidad Valenciana, que tiene previsto valorar la medida en los próximos días; Castilla-La Mancha y Galicia.
En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también está previsto aprobar el uso obligatorio de la mascarilla a pesar de no tener brotes activos de la enfermedad.