Fernando Simón, el ya conocido director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha asegurado este jueves que los brotes por coronavirus que se están registrando en los últimos días están siendo «controlados» pero ha alertado de la detección de « una cierta transmisión comunitaria ».
Así lo ha manifestado en declaraciones esta mañana para TVE, tras asistir al homenaje del Estado para las víctimas de la Covidien-19, un acto «muy emotivo», ha dicho. Y apuntó que era «un muy buen momento» para reflexionar sobre todo lo que ha pasado en estos últimos meses, para pensar en los que se han ido, para reconocer todo el esfuerzo que se ha hecho y por subrayar la «mucho trabajo» que aún queda por hacer.
Ante los diversos rebrotes de coronavirus que se están registrando en los últimos días, Simón ha querido empezar dejando claro que se están «controlando» y que se ha podido identificar a la población de riesgo y, por tanto, limitar la transmisión fuera de estos grupos.
Las personas de riesgo son más difíciles de identificar en la transmisión comunitaria
Ahora bien, también ha advertido que en estos brotes se está empezando a detectar «una transmisión comunitaria», en las que, según ha apuntado, resulta «más difícil» identificar quién está en riesgo. De ahí que se deban adoptar medidas «algo más groseras» porque afectan más grupos de población, por lo que ha asegurado: «Y esta es la parte que tenemos que controlar».
Simón remarcó que se está haciendo un esfuerzo de diagnóstico «muy superior» al que se había hecho con anterioridad, y que el incremento de los casos que se están identificando no implica un incremento proporcional de la transmisión, sino que se están detectando muchos más.
En todo caso, no quiso terminar de hablar sin alertar a la población sobre un virus que «sigue aquí» y contra el que tanto las instituciones públicas como la población deben «mantener la tensión», porque «esto no ha acabado». «Nos queda trabajo por hacer, y lo tenemos que hacer entre todos», sentenció Simón.