Imagen de archivo de una persona usando una mascarilla

Urgente: Castilla y León pedirá pasar a la Fase 3 el próximo lunes. Todos los detalles

Será el comité de expertos de la Comunidad el que analice hoy mismo si esa petición incluye o no la movilidad entre provincias

Imagen de archivo de una persona usando una mascarilla
Sánchez ha anunciado el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público | Redacción

Castilla y León prevé pedir el pase a la fase 3 para el lunes 15 de junio, sólo siete días después de pasar a la dos, avalada por sus datos y seguimiento y tras sugerirlo ayer el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aunque analiza limitaciones en movilidad y ocio.

En rueda de prensa este martes, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado que los datos epidemiológicos y sanitarios lo avalan, y aunque siempre ha apostado por la prudencia, dejando pasar 15 días entre fase, ahora van a «arriesgar un poquito» y pedir ese pase a la fase tres para el próximo lunes.

Será el comité de expertos de la Comunidad el que analice hoy mismo si esa petición incluye o no la movilidad entre las provincias de Castilla y León e incluso si es posible moverse a otras autonomías limítrofes del norte, como ha planteado alguna de ellas.

Hay provincias de la Comunidad que llevan treinta días sin casos, y que están blindadas, y otras, las más cercanas a Madrid, que tienen alguno, ha explicado Casado.

No será hasta este jueves cuando se analice con el Ministerio ese posible pase a la fase 3, al que han animado tanto Simón como el ministro, según ha explicado la consejera, por lo que en estos días analizarán la evolución de los datos y seguirán vigilantes.

La consejera no ha ocultado un cierto «miedo» a que este anuncio de posible pase a la fase tres lleve a una cierta «relajación» en las medidas de higiene y distancia social.

Datos del martes: 3 nuevos casos y 4 fallecidos

Castilla y León ha anotado este martes 19 nuevos positivos por test  molecular, hasta los 25.940, tres de ellos en las últimas 24 horas, con cuatro fallecidos más en los hospitales públicos, que deja en 2.032 las vidas perdidas, con ningún muerto en residencias o viviendas tuteladas de la Comunidad en el último día.

De acuerdo a los datos facilitados este martes por la Consejería de Sanidad, de esos positivos, 19.545 son por PCR -19 más-, y el resto por anticuerpos; y los tres nuevos casos sido dos en Zamora y uno en Soria, con cero en el resto de las provincias.

En cuanto a los cuatro fallecidos anotados en hospitales públicos, estos se han producido en Miranda de Ebro (Burgos), Palencia y dos en el hospital Río Hortega de Valladolid.

Las UCIs tendrán 69 camas más

Casado también ha detallado que los hospitales de Castilla y León contarán con 69 camas basales más en sus UCIs para llegar al ratio que pide el Ministerio de 7,46 por 100.000 habitantes ante un posible rebrote del coronavirus, de las que 43 estarán listas ya para octubre, con lo que la Comunidad sumará en total 235 camas para críticos.

La consejera de Sanidad ha explicado que se comenzará por los hospitales más pequeños y los que han tenido sus UCIs más tensionadas por la COVID, y luego los que no requieren mucha obra, y se dejará para después de octubre las ampliaciones con más trabajo que corresponden a los hospitales de León y al Río Hortega de Valladolid.