Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

Preocupación en el País Vasco: Siguen subiendo los casos del rebrote en un hospital

Euskadi registra 3 fallecidos y confirma 16 nuevos positivos por PCR y 48 por test rápido

El número de contagios en el rebrote del Hospital de Basurto de Bilbao  asciende a 20 casos, según ha confirmado este martes la consejera de Salud, Nekne Murga, que ha apuntado que Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas tres nuevos fallecidos por covid-19, con lo que ha alcanzado los 1.577 fallecimientos  desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Además, se han detectado 16 nuevos casos positivos  mediante pruebas PCR y 48 por test rápido.

En rueda de prensa tras el consejo de Gobierno, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha dado a conocer este martes los datos actualizados de la incidencia del covid-19 en Euskadi, donde a lo largo de este pasado lunes se realizaron en total 2.984 pruebas --2.272 PCR y 712 test rápidos--.

Los nuevos positivos confirmados a lo largo del lunes por PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, fueron 16, el doble que la jornada anterior. De ellos, 5 casos se han detectado en Álava, 10 en Vizkaia y 1 en Gipúzcoa.

Además, se detectaron 48 casos mediante test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, mientras un día antes fueron 3.

Brotes en hospitales

Respecto a los brotes detectados en los Hospitales de Txagorritxu (Vitoria) y Basurto (Bilbao), la consejera ha informado de que en Vitoria se han realizado en total 102 PCR a contactos «estrechos» de las cuatro personas que han dado positivo, y el resultado sigue siendo el registrado este pasado lunes con 2 pacientes, 1 profesional y 1 visita contagiados.

Sin embargo, en el caso del Hospital Universitario de Basurto, tras detectar dos positivos en pacientes que inicialmente no lo eran, se han realizado en total 230 PCR a sus contactos «estrechos».

Según los resultados, el número de positivos asciende a 20 --9 profesionales y 12 pacientes-- y el resto han sido negativos.

  

Todos los positivos se encuentran en aislamiento. Al resto, se les repetirá la prueba PCR en próximos días para verificar su estado de salud.