Aula de instituto con pizarra

Parte de España suspende la vuelta al colegio prevista para el viernes

Las fuertes nevadas que se prevén para los próximos días han obligado a retrasar el regreso a las aulas

La vuelta al colegio tras las Navidades estaba prevista para el viernes 8 de enero en Castilla-La Mancha. Sin embargo, las fuertes nevadas que se prevén durante los próximos días en la comunidad ha supuesto que el regreso a las aulas haya tenido que ser aplazado hasta el lunes 11. 

Así lo ha explicado Rosa Ana Rodríguez, la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la región, en un comunicado de prensa este martes. 

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un nueve frente frío podría dejar nevadas muy abundantes por toda Castilla-La Mancha el próximo viernes 8 de enero. Además, no descartan que algunas localidades, como Albacete, Guadalajara o Cuenca, acumulen más de 10 centímetros de nieve. 

Por este motivo, el Gobierno regional ha decidido suspender toda actividad lectiva hasta el lunes 11. De esta forman, han quedado aplazadas todas las actividades escolares, complementarias o extraescolares en todos los centros de la comunidad. 

A pesar de que en el comunicado han ofrecido una nueva fecha para el inicio de las clases, se mantienen a la espera de ver cómo evoluciona la situación. 

Los servicios centrales y provinciales de la Consejería de Educación están en contacto permanente con las direcciones generales de Carreteras, Transporte y Movilidad y también con las de Protección Ciudadana del Gobierno regional para seguir el desarrollo de los niveles de alerta.

Por esta razón, Rosa Ana Rodríguez ha pedido que los ciudadanos de la región permanezcan atentos a las informaciones oficiales transmitidas a través de los medios de comunicación, medios oficiales de información, consulta del estado de las alertas y al Portal de Educación para que se sigan las indicaciones que se den.

Castilla-La Mancha activa el plan Meteocam

Además, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene previsto activar a las 18 horas tarde del próximo miércoles, 6 de enero, un plan específico ante el riesgo por fenómenos meteorológicos adversos (Meteocam) en fase de emergencia nivel 1 para toda la autonomía por la previsión de fuertes nevadas.

Por su parte, la Delegación del Gobierno de España en esta comunidad ha activado el dispositivo de actuación ante la previsión de este temporal diseñado por el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de Vialidad Invernal.

Según el consejero de Fomento, Nacho Hernando, este dispositivo se activa «para garantizar, en todo momento, la movilidad de la ciudadanía, especialmente la de los servicios públicos como Educación, Sanidad, Bienestar social, así como los suministros de productos esenciales».

A partir de la tarde del miércoles, 6, hasta el domingo, 10, activarán el protocolo de Vialidad Invernal 2020-2021, que cuenta con 70 máquinas quitanieves, 12 camiones dotados de esparcidores de sal, 84 máquinas auxiliares y 439 operarios de conservación. 

A pesar de esto, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a los ciudadanos que limiten sus desplazamientos durante estos días a lo estrictamente necesario y que tomen todas las precauciones necesarias. 

Para aquellos que se vean obligados a movilizarse con vehículos han señalado que deben seguir las siguientes recomendaciones para hacer frente a las posibles contingencias que pueden surgir durante el viaje: respetar la distancia de seguridad, respetar avisos y estar informados de la situación de tráfico y de la meteorología, así como llevar neumáticos de invierno, el depósito lleno y el móvil con batería por si fuera necesario. 

Asimismo, han destacado que si quedan atrapados por la nieve deberán permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Cada cierto tiempo, además, deberán comprobar que la salida del tubo de escape está libre para evitar que el humo penetre dentro del turismo.

La activación de este Plan de Protección Civil ha sido decretada tras valorar los avisos de nivel amarillo y naranja elaborados por la Aemet. Según la agencia, a partir de la madrugada del jueves, 7, al viernes, 8, iniciarán fuertes nevadas en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.