Varias mesas de una terraza de un bar ocupadas

Castilla-La Mancha anuncia la relajación de varias restricciones desde el jueves

Se amplía el horario del ocio nocturno hasta las 3 de la madrugada y de la hostelería hasta las 2

Castilla-La Mancha aprieta el acelerador en la desescalada. Este jueves entrarán en vigor las nuevas medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno de la comunidad. La intención es recuperar al 90% la normalidad anterior a la pandemia.

Con este objetivo, la autoridad regional ha aprobado un nuevo decreto que será publicado el miércoles en el diario oficial y que se pondrá en marcha el jueves. En él se recoge la relajación de varias restricciones que seguían en marcha por la pandemia.

Las nuevas medidas aprobadas por el gobierno manchego incluyen la ampliación del ocio nocturno hasta las 3 de la madrugada, y de la hostelería hasta las 2. Hasta ahora, las discotecas, bares y restaurantes podían abrir solo hasta la 1.

El presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, ha anunciado las medidas con un llamamiento a la prudencia. «Hay que estar vigilantes a las nuevas variantes, pero sobre todo hay que poner de manifiesto que esta sociedad ha respondido», declaró.

La máxima autoridad ha vuelto a referirse al fin del uso de mascarilla en exteriores: «Será en pocos días». El plan de desescalada responde, según ha dicho, «a lo que necesita la sociedad». Y ha desvelado su objetivo, que no es otro que «ir eliminando barreras».

Cambio de medidas en Castilla-La Mancha

La semana pasada, Sanidad dio luz verde a las comunidades para ampliar los horarios del ocio nocturno si la situación sanitaria lo permite. A partir de ahí, el Gobierno manchego anunció que estudiaría la situación para flexibilizar las medidas. 

El Consejero de Sanidad, Fernando Sanz, ha comparecido para anunciar las nuevas medidas adoptadas. Ha destacado la buena tendencia de los datos en Castilla-La Mancha, que permiten suavizar algunas de las restricciones.

A partir del jueves se permitirán eventos multitudinarios hasta mil personas, en espacios cerrados y abiertos. En los mercadillos se reduce la distancia entre puestos de 3 a 2 metros. También se reduce la distancia en los toros, cuyo aforo del 75% permanece igual.

Pero lo más destacado es la ampliación de los horarios en el ocio nocturno y la hostelería. Bares y restaurantes podrían abrir hasta las 2, con un 75% de aforo en interiores y un 100% en las terrazas.

Por lo que respecta al ocio nocturno, las discotecas podrán abrir hasta las 3 sin servicio de barra. La limitación de aforo será del 75% en interiores y del 100% en exterior. Se permitirá el baile en exteriores. 

Plan de desescalada 

El consejero de Sanidad manchego ha reconocido que la desescalada se está haciendo en torno al ocio nocturno. Esta ha sido una de las grandes preocupaciones desde el inicio de la pandemia. Y ha centrado el debate en torno a la desescalada.

Desde que decayó el estado de alarma en España, Castilla-La Mancha sigue sin toque de queda ni confinamiento perimetral. Desde entonces se ha ido flexibilizando el decreto sobre la ampliación de aforos y las medidas en la hostelería. 

El 9 de junio se aprobaron también las nuevas medidas para las visitas a residencias de centros sociosanitarios. Se permiten las visitas con cita previa, preferentemente en el exterior, y extremando las medidas de seguridad sanitaria.

Datos epidemiológicos 

La relajación de las medidas responde a la progresiva mejora de los datos epidemiológicos. Los pacientes Covid en cama han bajado de 100 y es ya la mejor cifra en diez meses. La incidencia está por debajo de la media nacional, con 87 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto al plan de vacunación en la comunidad manchega, los datos invitan al optimismo. El 93,5% de los mayores de 50 años han recibido ya al menos una dosis. El 53% de la población diana ya está vacunada, y el 32% con la pauta completa.