Un camarero sirviendo mesas con la mascarilla

Castilla y León endurece sus restricciones para frenar la quinta ola

No se descarta que en los próximos días haya nuevas medidas

La actual situación de la pandemia en España ha obligado a tomar medidas a las diferentes comunidades. Existe gran preocupación por el incremento constante de los contagios y la incidencia entre los jóvenes. Es por eso que gobiernos como el de Castilla y León han decidido volver a endurecer sus restricciones en el ocio nocturno. 

La Junta ha impulsado una serie de medidas que vuelven a limitar bastante la actividad de este tipo de locales. Y es que se adelanta su hora de cierre a las 02:00. Además no podrán admitir a nuevos clientes a partir de la 01:00. 

Pero estos no son los únicos cambios que tendrán que aplicar en las próximas horas. Queda prohibido el consumo en barra y de pie. También quedan cerradas las pistas de bailes. 

Además de estas medidas más generales, se cambian los aforos en todo tipo de discotecas. En ellas solo se podrán sentar 10 personas por mesa. Estas y las salas de baile ven reducida su capacidad a un tercio de su aforo total. 

Se han introducido nuevas modificaciones en otro tipo de establecimientos de ocio nocturno. Hablamos de pubs, karaokes y bares especiales. Su capacidad será del 50%, si pueden acoger más de 40 clientes y del 75%, si son más pequeños. 

A su vez, se introduce una restricción que afecta a uno de los puntos más populares en las fiestas patronales. Queda prohibida la apertura y las reuniones en las peñas. Estas son muy habituales en estas fechas de verano y entre los más jóvenes. 

Se refuerza el control del botellón y de los locales de ocio nocturno 

La Junta de Castilla y León quiere hacer todo lo posible para poner freno la actual tendencia de los contagios en esta comunidad. Así lo ha explicado con detalle el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Castilla y León, Francisco Igea. 

Este ha pedido la colaboración de los ayuntamientos y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Quiere que con su ayuda se vele para el cumplimiento de estas medidas. Pero no solo eso, quiere que hagan más esfuerzo para combatir el botellón. 

Otra de sus prioridades es controlar las concentraciones masivas en la calle sin mascarilla ni distancia de seguridad. Es por eso que ha hecho una petición formal a los alcaldes a través de la Federación Regional de Municipios y Provincias. 

No se han atrevido a hacer una prohibición expresa, pero todo apunta a que quieren que no se celebren las fiestas regionales de manera masiva. Su recomendación es "no autorizar la celebración de eventos multitudinarios dada la actual situación epidemiológica". 

El vicepresidente castellanoleonés también ha lamentado que el Gobierno no haya escuchado su propuesta de volver al toque de queda. Existe el temor de que esta actividad se pueda trasladar a la calle. Y recuerda que los técnicos de Sanidad sí que habían defendido esta posibilidad

Mientras tanto, se ha anunciado un incremento de las inspecciones en locales de ocio nocturno. Sobre todo se darán en aquellos que son "incumplidores frecuentes". De momento, ya se ha producido el cierre cautelar y preventivo de dos locales de copas de Valladolid desalojados el pasado fin de semana. 

No es descartable que se impongan medidas en otros sectores

Lo que no ha querido hacer de momento la Junta es endurecer las medidas de carácter general. Se ha dejado aparcada la posibilidad de pasar del nivel 1 de alerta pandémica al nivel 2. Esto habría supuesto cambios en el sector de la hostelería y servicios. 

Ahora mismo, todo dependerá de "la evolución de los datos". Igea aseguraba que puede haber dos o tres semanas más de incremento de los contagios.