Calle vacía de Barcelona durante la pandemia de coronavirus por la noche

Sanidad rechaza la petición de adelantar el toque de queda a las 20h

El ministerio argumenta que la medida «no tiene cabida» en el actual estado de alarma

[Actualización 15/01 - 15:17 h]

El ministerio de Sanidad ha rechazado la petición de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, como había pedido el gobierno regional como una de sus nuevas medidas para frenar la curva de la tercera ola de coronavirus.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha comunicado que esta petición «no tiene cabida» dentro del actual estado de alarma. El texto recoge la posibilidad de establecer un confinamiento nocturno entre las 23:00 horas y las 06:00 horas, pero permite a las autonomías modificar su horario en una hora, hacia arriba o hacia abajo, es decir, que como muy pronto este toque de queda empezaría a las 22:00 horas —como ya es el caso en muchas regiones, como la propia Castilla y León—, y como muy tarde acabaría a las 07:00 horas de la mañana. 

Junto a Castilla y León, Galicia y el País Vasco también han puesto esta medida sobre la mesa, con la vista puesta en lo que han hecho en otros países, como Francia, que lo ha adelantado recientemente a las 18:00 horas.

De momento, salvo que Sanidad implemente una nueva herramienta legal que lo permita, el toque de queda en España no podrá empezar antes de las 22:00 horas en ninguna comunidad.

Así, las restricciones anunciadas hoy por el gobierno de Castilla y León quedan tal como las había anunciado Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, pero eliminando el adelanto del toque de queda. Igea ha asegurado que estas se han tomado en ámbitos básicos: «La limitación de la movilidad, la limitación de la actividad y la limitación del contacto social». Así pues, estas son las nuevas medidas que se van a imponer en la comunidad a partir de este mismo sábado:

  • Reuniones limitadas a un máximo de 4 personas: Hasta ahora es el número más bajo que han adoptado las comunidades para limitar las reuniones . Sin embargo, se ha recomendado firmemente que estas reuniones entre no convivientes no se produzcan.
  • Cierre perimetral de las provincias: otra de las grandes medidas que se han anunciado ha sido el cierre perimetral de las provincias de la comunidad. Esto quiere decir que los habitantes de las mismas no pueden salir de su provincia de residencia, tampoco se puede entrar en ellas si no resides en la misma. Hay que tener en cuenta que existen ciertas excepciones, como movilidad por trabajo, por motivos de salud, cuidado de personas dependientes, entre otros.
  • Aforos reducidos en lugares de culto: Por último, en lo que respecta a actos de culto, los aforos quedan todavía más limitados, a un tercio del aforo y como máximo 25 personas.

«Las próximas dos semanas van a ser dos semanas muy difíciles. Nada de lo que hoy decidimos va a surtir efecto mañana. En los próximos 14 días vamos a tener un incremento sostenido del número de infecciones y de ingresos. Hoy batimos de nuevo el récord de positivos, más de 2.400», ha asegurado Igea.

El vicepresidente ha insistido en que ahora mismo no queda otro remedio que seguir endureciendo las medidas ya vigentes en la comunidad castellanoleonesa. Y es que ahora mismo es la única manera de reducir un número de contagios que ya vuelve a incrementarse «en pared» como sucediera en marzo. Hay que recordar que en Castilla y León ya estaban cerrados el interior de bares y restaurantes, centros comerciales, gimnasios y salas de apuestas. 

Pese a la dureza de las medidas quería lanzar un mensaje de optimismo. «Vamos a superar esta situación, vamos a salir de ella como hemos hecho en las otras ocasiones, trabajando todos juntos y apelando a la responsabilidad de todos», afirmaba Igea. 

Dudas sobre por qué tomar unas u otras medidas

Francisco Igea ha tenido que responder algunas preguntas de los periodistas sobre el hecho que se hayan decidido tomar unas medidas y no otras. Por un lado, se le ha preguntado sobre si realmente el actual estado de alarma permite adelantar el toque de que a las ocho de la tarde, algo que finalmente Sanidad ha rechazado.

Igea ha respondido que «la prórroga del estado de alarma dice que nosotros podemos limitar el toque de queda durante el horario nocturno, y el horario nocturno, según los servicios jurídicos, es desde el ocaso hasta el amanecer. Y el ocaso es a las 20:00, por lo que vamos a ir al límite». 

También ha valorado el hecho que no se hayan cerrado las terrazas o los comercios, pero sí reducido el máximo de personas que se pueden reunir o el toque de queda. «Creemos que allá donde tenemos el mayor peligro, en domicilios e interior, era mucho mejor restringir el horario para todos que tomar medidas sobre determinados sectores», afirmaba.