Motaje con el piloto de motos Pierre Cherpin

El rally Dakar se cobra una nueva víctima: fallece Cherpin a los 52 años

El piloto sufrió un accidente durante la última etapa del rally

Tras los fallecimientos de Paulo Gonçalves y Edwin Straver en la edición del 2020, el Dakar ha lamentado una nueva pérdida. El piloto Pierre Cherpin ha fallecido este jueves, 14 de enero, en el hospital de Sakaka (Arabia Saudí), donde permanecía ingresado tras haber sufrido un accidente en la última fase del rally.

El pasado 10 de enero el francés disputaba por cuarta vez esta competición, en esta ocasión en la categoría Original by Motul. Se encontraba en la etapa 7 de la carrera, cuando sufrió un accidente en el kilómetro 178 y tuvo que ser trasladado de forma inmediata al centro médico.  

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Cherpin fue transportado en el helicóptero por los servicios de emergencias hasta el hospital de Sakaka. Aunque durante el desplazamiento estuvo consciente, el parte médico reveló que había sufrido un grave traumatismo craneal con pérdida de conciencia. 

Para reducir el hematoma subdural, los médicos decidieron operarle de urgencia. Desde entonces, Cherpin permanecía en coma inducido para evitar que sus órganos sufrieran más daños mientras se recuperaba.

Murió durante el traslado a Francia

Debido a que su estado seguía siendo estable, el jueves decidieron trasladarle en avión de Sakaka a Yeda, de ahí a París y finalmente a Lille. Su llegada a la capital de Francia estaba prevista a las 20:00 horas, pero el piloto no soportó el penúltimo viaje y murió en el avión. 

Así lo ha confirmado la familia del francés en un comunicado publicado en Facebook. «Una infinita tristeza. Pierre, te echaremos de menos terriblemente e indefinidamente. Sabemos que fuiste feliz en tu moto y en el Dakar». 

«Tu sonrisa radiante, tu alma y tu amistad no dejarán de seguirnos. Tu amor por Magali, Adèle y Ferdinard no se desvanecerá. Adiós, Pierre. Descansa en paz en esta inmensidad y sentimiento de libertad que te atrajo tanto y que había forjado tu personalidad». 

«Pierre nos dejó como resultado de una fiebre aguda, probablemente de origen cerebral, en el avión médico que lo dejó en Le Bourget (un aeropuerto situado a las afueras de París). El médico de reanimación a bordo no pudo salvarle. Pierre no sufrió, ni en el momento de su caída, ni después». 

«No voy a ganar, sino a vivir la aventura»

Cherpin estaba compitiendo por cuarta vez en el Dakar. La primera vez que participó fue en el 2009, cuando el rally se disputó por primera vez en Sudamérica. En aquella ocasión compitió en la categoría de pilotos sin asistencia, categoría que repitió en su segundo raid, en 2012. La tercera vez que corrió fue en 2015.

Los dos primeros años logró terminar la carrera, pero una avería mecánica impidió que lograse llegar al final en su tercera competición. 

Pierre Cherpin era un gran apasionado de las motos y del mar. El piloto vivía con la filosofía de que debía disfrutar de la aventura y acabar el rally más allá de conseguir llegar el primero a la meta y lograr grandes éxitos.

«Soy un aficionado, no voy a ganar ni a subir al podio, sino a vivir una aventura, a descubrir paisajes que nunca hubiera tenido la oportunidad de ver», dijo antes de llegar al Dakar 2021. 

«En 2015, en Bolivia, tuve mucho fío, sufrí mucho. Aunque ya me decidí a participar, sé que a menudo me digo a mí mismo: '¿qué estás haciendo aquí?' Pero todo es emocionante: ir en moto, vivir tu pasión y participar en este evento que no se parece a ningún otro».

Gran conmoción

Ahora su muerte ha causado gran conmoción entre todos los amantes de la competición, que no han tardado en compartir su lamentación y condolencias ante esta triste noticia.

«Los pilotos del Dakar y de las Road Races son héroes, otros los ven unos temerarios, pero les tengo un gran respeto, del primero al último, descansa en paz Pierre».