Imagen de mesas y sillas recogidas en la terraza de un bar con un cartel de alquiler de fondo

Castilla y León actualiza los municipios donde continuarán las mayores restricciones

Aunque se empiece a ver algo de mejora en esta tercera ola, la realidad es que los gobiernos autonómicos siguen manteniendo buena parte de las restricciones actuales. Eso sí, es cierto que se está pudiendo flexibilizar en algunas poblaciones, como precisamente ha hecho el gobierno de Castilla y León. 

Y es que la Junta ha aprobado este sábado en Consejo de Gobierno extraordinario y telemático que sean 25 las poblaciones castellanoleonesas donde se mantengan las medidas excepcionalísimas que refuerzan el nivel 4 de alerta por la pandemia. Hay que recordar que entre ellas está el cierre de bares y restaurante tanto en el interior de los establecimientos como las terrazas y que los comercios tengan un horario máximo de apertura hasta las 18.00 horas. 

Estas son las poblaciones afectadas por provincias. Por un lado en Ávila, a Sinlabajos y Solana del Rioalmar; en Burgos, Castrojeriz y Santo Domingo de Silos; en León, Puebla de Lillo, Santa Colomba de Somoza, Vegaquemada y Villamor de la Vega; en Palencia, Autilla del Pino, Becerril de Campos, Calzada de los Molinos, Dueñas, Monzón de Campos, Palencia capital (la única que queda dentro de esta nivel) y Revenga de Campos.

Además en la provincia de Salamanca, la medida afecta a Béjar, Encinas de Arriba, Guijuelo, Ituero de Azaba y Ledesma; en Segovia, a Aylllón; en Soria, a Tardelcuende; en Valladolid, a Peñaflor de Hornija y en Zamora, a Arcos de la Polvorosa y Barcial del Barco.

Tras estos cambios, se han levantado estas medidas en unos 38 municipios donde se aplicaban y hay 10 nuevos donde no estaban vigentes. Hay que recordar que su vigencia se revisa cada 7 días. Para establecerlas se determina que durante estos siete días haya una incidencia acumulada  igual o superior a 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, número de casos igual o mayor a diez en los últimos 14 días y la relación entre incidencia acumulada a 7-14 días igual o mayor a 0,45. 

Entran en vigor este mismo domingo 

Esta actualización de los municipios castellanoleoneses afectados por las medidas más restrictiva será publicada este domingo en el Boletín Oficial de Comunidad (BOCyL). Su vigencia empezaría las 18.00 horas del 7 de febrero. 

Los términos municipales afectados tienen con toda esta serie de nuevas medidas pero también con aquellas más generales recogidas  por el Acuerdo 76/2020 y aquellas otras excepcionales prorrogadas a través del Acuerdo 8/2021 de la Junta de Castilla y León.

Además, la Junta de Castilla y León tiene previsto reunirse en Consejo de Gobierno este lunes, 8 de febrero, con la clara intención de prorrogar las medidas generales que están actualmente vigentes y que se recogían en los acuerdos mencionados más arriba. 

Entre ellas hay que recordar que se incluye la limitación de reuniones a un máximo de 4 personas en lugares tanto de uso público como privado. Otra de las medidas es la reducción del aforo en los lugares de culto a un tercio de su capacidad, con un máximo de 25 asistentes. 

Hay que recordar que estas medidas, que reforzaban el actual nivel 4 de alarma sanitaria, finalizaban a las 23.59 horas del próximo martes, 9 de febrero. Por ese motivo se aprueba una prórroga, en principio de 14 días que entrará en vigor a las 00.00 horas del miércoles, 10 de febrero,, hasta las 23.59 horas del 23 de febrero.

Estas medidas van acompañadas del cierre perimetral en el territorio de la comunidad y a nivel de provincia mientras este vigente el actual estado de alarma, salvo por las excepciones ya conocidas. Castilla y León también mantendrá su actual toque de queda nocturno, establecido entre las 20.00 y las 6.00 horas, mientras la justicia no se pronuncie favorablemente al recurso presentado por el Gobierno.