Marta del Castillo sigue sin aparecer, 12 años después de que la joven saliese de casa una noche para no volver. Desde aquel 24 de enero de 2009, mucho se ha hablado de dónde está el cuerpo de Marta, pero no se ha dado con ella.
En las últimas horas, la resolución del caso puede cambiar de forma sustancial gracias a los datos ocultos de los móviles de los acusados. Los móviles van a ser analizados para extraer los movimientos de los implicados en las horas claves de la desaparición de Marta.
Así, obteniendo estos datos relevantes, podría acotarse la zona donde se encuentra el cadáver. El pasado 14 de abril, el juez Instrucción número 4 de Sevilla, Álvaro Martín, ordenó recabar los teléfonos del único condenado, Miguel Carcaño. Además de los "datos crudos" de estos y de los terminales de Marta y de los otros implicados en el caso.
Los datos de los móviles de los implicados pueden ayudar a dar con Marta del Castillo
Hablamos de Francisco Javier García Cuco, el menor condenado por encubrimiento. Francisco Javier Delgado (hermano del condenado), la novia de este, María García Mendaro, y Samuel Benítez. Hay que destacar que estos tres últimos fueron absueltos.
Los datos de estos móviles ya los tiene en su poder un perito judicial para que escriba un informe, que todavía no ha terminado. "Cabe la posibilidad de que de esta pericial resulten indicios de la posible ubicación del cuerpo de la víctima. Como señala la parte y la Policía Nacional", aclaraba el juez en su auto.
Manuel Huerta, experto en informática forense, ha sido preguntado por ABC sobre esta posibilidad de encontrar nuevas pistas con los móviles de los acusados. Huerta ya ha colaborado con la Policía Nacional y la Guardia Civil en el caso de Diana Quer.
Así es el recorrido por las antenas
"Cuando un teléfono tiene cobertura, realice llamadas o no, se puede saber a qué antena está conectado y la dirección que lleva". Con todo, se quiere "reconstruir la trazabilidad" de los móviles. "Buscar su recorrido por todas las antenas a través de los datos ocultos del teléfono", expone el experto.
Huerta es positivo sobre las opciones de éxito en el estudio de los móviles, pero sí que reconoce que hay ciertas dificultades a vencer. Los móviles de Carcaño son "pre-smartphone", por lo que su análisis es más espinoso, pero todo es posible. "Los datos están", asegura.
Además, el especialista afirma que la capacidad de almacenamiento de estos móviles es limitada. Y es que se podría haber producido una sobreescritura de datos, aunque Huerta sostiene que "es poco probable que se hayan sobreescrito".
La discusión que desencadenó la tragedia en casa del 'Cuco'
Sobre la discusión que desencadenó el asesinato de Marta, queda claro que "el autor confeso del crimen cogió de repente un cenicero que había en una mesa y con un movimiento rápido y brusco, con gran fuerza, golpeó a la víctima, que cayó al suelo debajo de la mesa del ordenador, con la cabeza y la cara ensangrentadas, falleciendo de inmediato", reza la sentencia del caso.
"Tras ello, Miguel comprobó que estaba muerta con un tensiómetro. Carcaño se presentó en la vivienda el Cuco, y, tras discutir sobre qué hacer, decidieron hacer desaparecer el cadáver entre los dos. Con ayuda de al menos un tercero desconocido colocaron el cuerpo en una silla de ruedas, y de esa manera lo sacaron de la vivienda haciendo desaparecer el cadáver en lugar que se desconoce, todo lo cual se produjo a las 22:15".
Dentro de un tiempo, habrá que comprobar si estos hechos probados de la sentencia dicen lo mismo que la información existente en los móviles.
EL VÍDEO DEL DÍA: