Foto de la desaparecida

Los nombres de los 3 sospechosos de la muerte de Esther López: cada vez más cerca

Tres personas del entorno de Esther López se encuentran en el punto de mira de los investigadores

La desaparición y posterior muerte de Esther López se ha convertido en una asignatura pendiente para la Guardia Civil. Llevan dos meses trabajando en este caso sin que se hayan producido grandes avances. Hay tres personas del entorno de la chica que están siendo investigadas, pero de momento no existen pruebas concluyentes contra ellos.

También se desconoce qué pudo ocurrir la noche del 12 de enero, cuando se le pierde la pista. La hipótesis que se barajó en un primer momento fue que pudo ser víctima de un atropello. Sin embargo, tampoco se descartan otras líneas de investigación. 

Es posible que Esther sufriera una muerta violenta, como recoge Ok Diario. Hay varios indicios que hacen pensar que acabaron con su vida y la trasladaron hasta la cuneta. Allí sería localizada el pasado 5 de febrero. 

La lista de sospechosos, al comienzo de la investigación, abarcaba a más de diez personas. En las últimas semanas se fue reduciendo de forma drástica. El foco se puso principalmente sobre Ramón El Manitas y los dos amigos que la acompañaron esa noche.

La jueza del Caso Esther López pide a la Policía que relajen la presión sobre un sospechoso

Este sábado se cumplieron dos meses desde que desapareció. Los hechos tuvieron lugar en una pequeña localidad de Valladolid de apenas mil habitantes. En Traspinedo siempre había reinado la calma y el sosiego hasta que se le pierde la pista a esta chica de 35 años.

Se sabe que Esther López viajaba en coche en compañía de uno de los investigados, hasta que ella decide apearse. Habían mantenido una discusión, y según la versión aportada por el chico, optó por bajarse y seguir el recorrido a pie. Pero la noche, con temperaturas de 7 grados bajo cero no invitaban a caminar por aquella zona a altas horas de la madrugada.

Montaje con fotos de Ramón 'El Manitas' y Esther López
Esther López y Ramón, uno de los investigados. | LND

Después de 24 días desaparecida, un senderista localizó el cuerpo de Esther López en una cuneta a la entrada del pueblo. Las lesiones que presentaba en el cuerpo eran compatibles con las de un atropello, aunque los investigadores nunca confiaron demasiado en esta teoría. De hecho mantienen abiertas todas las hipótesis ante la complejidad del caso.

Se buscó al conductor de un todoterreno azul que presuntamente la pudo arrollar aquella noche y la dejó morir en la carretera. Se marcharía del lugar sin prestarle auxilio. Pero aquello era como encontrar una aguja en un pajar.

Tampoco están muy convencidos con esta posibilidad debido a la posición que tenía Esther López en el momento en que fue encontrada. Los brazos y piernas permanecían pegados al tronco, con la mochila y el móvil al lado de ella. No era una postura muy natural en alguien que había sido atropellada.

A partir de ahí fue cuando se barajó la opción de que alguien la hubiera movido hasta allí. La muerte se produciría en otro lugar, pero por algún motivo que se desconoce la trasladaron hacia esa carretera de acceso a Traspinedo.

Agentes de la Guardia Civil inspeccionando el lugar donde se halló el cadáver de Esther López
El lugar donde apareció el cuerpo de Esther. | Europa Press

Amigos de Esther López, siguen en el punto de mira

Amigos y conocidos de Esther López conformaron la lista de sospechosos al principio. La única persona a la que detuvieron fue a Ramón El Manitas, pero al cabo de unos días saldría en libertad por la falta de pruebas. Se sigue sospechando de él, aunque las posibilidades de que participara en su muerte son muy bajas.

Así lo demuestra el hecho de que le hayan reducido las medidas cautelares. Se le había prohibido salir de la provincia de Valladolid, algo que ya puede realizar. 

Los dos últimos hombres que la vieron con vida fueron Óscar y Carolo. Eran amigos de la chica y salieron de un bar con ella a las 02.30. Los testimonios que fueron dando durante este tiempo han ido cambiando constantemente, ofreciendo varias versiones.

Teniendo en cuenta los giros que ha dado el caso de Esther López, a día de hoy no puede descartarse ninguna hipótesis. Incluso de que aparezcan nuevos nombres en las próximas horas.