Montaje con foto de Esther López

Los investigadores del caso Esther López tienen claro qué pasó y cómo murió

Esther López fue atropellada, pero no falleció a causa del impacto

Esther López, la chica desaparecida y encontrada muerte al cabo de 24 días en Traspinedo, en Valladolid, fue víctima de un atropello. Sin embargo, su fallecimiento no fue motivado por el percance, sino por la hipotermia que sufrió en las horas posteriores.

Es uno de los datos más relevadores que se han conocido sobre este suceso tras levantarse parcialmente el secreto de sumario. Sin embargo, sigue sin conocerse el autor de los hechos.

Los detalles del caso de Esther López

El pasado 12 de enero se le perdió la pista a Esther tras disfrutar de la noche en compañía de unos amigos. Su cadáver no aparecería hasta el 5 de febrero en una cuneta a la entrada del pueblo. Durante todo este tiempo, la Guardia Civil ha puesto el foco sobre todo en los dos chicos con los que fue vista por última vez.

Las investigaciones del caso señalan que la víctima fue atropellada cuando caminaba por el sentido derecho de la carretera. Lo hacía de espaldas a los coches y el golpe se produjo "a media o baja velocidad" a la altura del glúteo izquierdo. El impacto no fue lo suficientemente fuerte para acabar con su vida.

Agentes de la Guardia Civil inspeccionando el lugar donde se halló el cadáver de Esther López
Un viandante halló el cadáver de Esther López en una cuneta | Europa Press

El fallecimiento se produciría unas horas más tarde, posiblemente por una serie de factores, como un shock e hipotermia. Su cuerpo, según recoge el sumario, presentaba elevados índices de una ingesta previa de cocaína y alcohol. A ello se le une que se trató de una noche gélida, en donde los termómetros rondaron los cinco grados bajo cero.

Contemplan la posibilidad de que el cuerpo de Esther López fuera movido tras ser arrollada. Es posible que el sitio en el que se produjo el percance fuera otro diferente al del lugar en el que fue localizada.

Montaje en el que aparece un Guardia Civil en el operativo de búsqueda de Esther López
Esther López fue atropellada y no murió en el acto. | EP

El levantamiento parcial del secreto de sumario fue acordado por la juez instructora, Soledad Ortega. También emplazaron al principal sospechoso, el amigo que la acompañó esa noche, a declarar el próximo 25 de abril. Lo hará en calidad de testigo, siendo su primera comparecencia en sede judicial desde que tuvieran lugar los hechos.

Hay una serie de datos que hacen centrar la investigación en esta persona. No solo fue el último que la vio con vida aquella noche, sus teléfonos móviles fueron desconectados de la red prácticamente a la vez.

Además de Óscar, también figuran como investigados Carlos, el otro chico con el que estuvo esa noche, y Ramón el Manitas. Este último fue el único detenido por su fallecimiento, aunque acabaría siendo puesto en libertad ante la falta de pruebas.

Esther López no murió en el acto

La investigación por la muerte de Esther López continúa abierta. El análisis forense no concreta si el cuerpo fue trasladado o pudo ser la víctima la que continuó su camino antes de caer desplomada. Lo que sí tienen claro es que no falleció en el momento ni a consecuencia de las lesiones provocadas por el atropello.

Pese a todo, sigue habiendo muchas incógnitas sobre lo ocurrido la noche del 12 de enero. También hay otro detalle revelador y que se desconocía hasta la fecha. La chica permaneció en el mismo punto 24 días.

Foto de Esther López con una en pequeño de Óscar
Óscar es el principal sospechoso por la muerte de Esther. | España Diario

Tienen esa certeza ya que presentaba signos de la acción de la fauna carroñera y de las inclemencias meteorológicas.

En el citado informe se recogen las contradicciones de los dos amigos que estuvieron con ella esas últimas horas. Afectarían sobre todo a cuestiones de lugares y horarios. 

La muerte de Esther López continúa siendo investigada por la justicia. Hay muchas hipótesis pendientes de esclarecerse. No se conoce con exactitud qué sucedió la noche que se le pierde la pista.

También te puede interesar:▶️Clamor por la muerte de María Fernanda: sabían dónde estaba y no hicieron nada