Foto de la desaparecida

El Gobierno señala algo crucial en el caso de Esther López: 'Con total seguridad'

La muerte de Esther López sigue rodeada de incógnitas por resolver, aunque la investigación va por buen camino

Las investigaciones para aclarar las causas del fallecimiento de Esther López continúan a buen ritmo. El cuerpo de la mujer de 35 años apareció en una cuneta el pasado 5 de febrero, tras 24 días desaparecida. Desde entonces, los agentes encargados de la investigación se han encontrado con muchas trabas que están impidiendo resolver el caso.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aseguró este lunes que "con total seguridad" se conocerá todo lo ocurrido. Recordó que las investigaciones continúan bajo secreto de sumario y que la Guardia Civil está "trabajando con la misma intensidad desde el primer día".

Vecinos de Traspinedo (Valladolid) guardando un minuto de silencio por Esther López
Esther López era muy querida en Traspinedo (Valladolid) | Europa Press

La primera fase se centró en la localización de Esther y ahora todos los esfuerzos se enfocan al esclarecimiento de los hechos. Aseguró que "tienen que ser respetuosos con la autoridad judicial", por lo que "no puede informar de los avances que se están produciendo".

Además, resaltó que "me atrevo a decir que vamos por el buen camino. Trabajamos con toda la intensidad y con todos los agentes y recursos necesarios". Quiso trasladar en todo momento un mensaje de optimismo.

"Que nadie tenga la más mínima duda de que esto se va a resolver a la mayor brevedad posible", añadió. Eso sí, quiso dejar bien claro que se trata de "un caso muy complejo desde el primer día". Por lo tanto, hace un llamamiento a la paciencia.

Pendiente de conocer el informe forense definitivo que ayude a aclarar los motivos de la muerte, quiso destacar el papel de la ciencia. "Nos ayuda mucho a resolver estas actuaciones", insistió.

Montaje en el que aparece un Guardia Civil en el operativo de búsqueda de Esther López
La muerte de Esther López sigue rodeada de incógnitas | Europa Press

Además, trató de tranquilizar a la opinión pública. "Que tengan la certeza de que la Guardia Civil y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado nunca dan un caso por cerrado", advertía. Solo lo hacen cuando "se resuelve el caso y se conocen las causas".

La muerte de Esther López está marcado por la gran cantidad de dudas que envuelven a la investigación. Y también a las pocas certezas que existen. Han sido muchas las teorías que han circulado en las últimas horas sobre lo que pudo ocurrir con esta vecina de Traspinedo, en Valladolid.

Las autoridades invitan a ser precavidos con las novedades que se vayan produciendo. Sobre todo porque el caso se encuentra bajo secreto de sumario. Lo único que se sabe, tras la realización de la autopsia, es que la muerte estuvo causada por un shock hipovolémico.

Sin embargo, se desconoce qué fue lo que pudo producirlo. Los agentes barajan desde un primer instante tres posibles hipótesis sobre el motivo que le provocó el fallecimiento.

Agentes de la Guardia Civil inspeccionando el lugar donde se halló el cadáver de Esther López
Esther López fue encontrada en la cuneta de una carretera | Europa Press

Pudo deberse a un atropello, una muerte natural o violenta. Ahora mismo, cualquier posibilidad se contempla.

El cadáver de Esther López fue encontrado por un senderista

El cuerpo de Esther López fue hallado por un senderista que paseaba por las inmediaciones de la carretera de entrada al pueblo. Desde entonces se ha tratado de conocer si permaneció allí desde que desapareció el 12 de enero o si alguien pudo trasladarla.

Esta opción cobra bastante fuerza en el caso de que se tratara de una muerte violenta. La segunda teoría es que pudo perder la vida de manera natural, a consecuencia de un problema de salud. No se descarta esta opción al no apreciar traumatismos externos en la autopsia.

⬇️ Pincha abajo para leer 'Óscar, principal sospechoso de la muerte de Esther López, decide hablar' ⬇️

😱 ÓSCAR, EL PRINCIPAL SOSPECHOSO DE LA MUERTE DE ESTHER LÓPEZ, DECIDE HABLAR ➡️

También manejan la posibilidad de que fuera arrollada por un vehículo en la zona donde apareció. Podría dirigirse caminando hacia su casa y en algún instante pudo ser víctima de un atropello. Esta teoría se ve reforzada al aparecer la chica con todas sus pertenencias.

El municipio de Traspinedo pide que se aclare lo antes posible el suceso de Esther López. Son muchas semanas con el miedo en el cuerpo, y no aprecian grandes avances en la investigación.