Un padre preocupado por la salud de su hijo pequeño ha escrito una carta que se ha hecho viral tras dejarla en la puerta de una discoteca de Santiago de Compostela.
La capital gallega lleva unas semanas de fiesta continua y desenfrenada que coincide con el inicio de las clases universitarias.
Tras dos años de encierro y restricciones al ocio nocturno, los jóvenes han regresado a sus residencias y pisos de estudiantes con más ganas de salir que nunca.
La situación ha llegado hasta tal punto que las calles de la ciudad se han llenado de personas que se niegan a finalizar la fiesta a las 3 de la mañana. Hora en la que los locales tienen que echar el cierre por las restricciones que aún se mantienen vigentes.
Con las discotecas y los bares cerrados, los estudiantes permanecen en las calles con la intención de prolongar la fiesta con botellones en la vía pública. Una decisión que acaba requiriendo la intervención de las autoridades policiales, que deben actuar ante el escándalo público generado.
El ruido que llega a las viviendas es tan insoportable que un padre se ha visto en la necesidad de protestar ante los perjuicios ocasionados a su hijo menor.
La carta de un padre desesperado por el ruido de los botellones en la calle
Concretamente, este padre de familia vive en las inmediaciones de la discoteca Ruta, ubicada en pleno centro de Santiago de Compostela.
Esta zona se ha convertido en el epicentro de macrobotellones y conflictos que han requerido de la intervención policial en varias ocasiones.
Allí se ubica la discoteca más grande de la capital gallega y se ha convertido en la zona de reunión para los jóvenes que quieren continuar la fiesta en plena madrugada.
Ante la desesperante situación que se vive casi a diario en la zona, un padre tomó la determinación de pegar una carta a las puertas de la citada discoteca. Una misiva redactada con mucha comprensión y educación que se ha viralizado en las redes sociales gracias al propio dueño del local.
"Queremos compartir con vosotrxs la reflexión de un vecino o vecina. Por favor, divirtámonos con respeto. Gracias. #diversionconrespeto #diversion #respeto #descanso #convivencia", escribían los responsables del establecimiento en su cuenta oficial de Instagram.
La discoteca aludida comparte el mensaje del padre para concienciar a sus clientes
Al llegar a la puerta del local el pasado viernes tras una intensa noche universitaria, el propietario de la discoteca Ruta se encontró con la citada carta de protesta.
En ella, el autor aprovechaba para pedir un poco de respeto, educación y empatía a las personas que cada madrugada forman un gran alboroto en plena vía pública.
"Hola. Estás de fiesta y tienes derecho a pasarlo bien, pero yo tengo un hijo que lleva toda la semana durmiendo mal por el ruido y ayer acabó enfermando. Lleva dos días mal, sonmonoliento y necesita descansar", empezaba diciendo la carta.
Sin ganas de ofender ni acusar a los jóvenes, la persona tan solo quería visibilizar las terribles consecuencias del ruido excesivo en plena vía pública. Pero su pretensión en ningún caso es coartar la libertad de salir a estas personas, sino perdirles un poco de civismo a la hora de comportarse.
"No necesitan gritar, cantar... para pasarlo bien y puedes dejarlo recuperarse", decía poniendo de manifiesto que se puede disfrutar sin hacer daño a los demás.
La carta ha sido muy aplaudida en redes sociales, aunque algunos consideran que la situación se tiene que atajar con mayor dureza.
El alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, ya ha solicitado la presencia de más antidisturbios en la ciudad para evitar que se sigan produciendo estos altercados.