Montaje con la foto de Esther López

El padre de Esther López se despide en una carta: 'Ha llegado el momento'

Agradece a todos el esfuerzo por encontrar a su hija y anuncia que no hará más declaraciones de ahora en adelante

Han pasado 48 horas del hallazgo del cuerpo de Esther López en Traspinedo (Valladolid), y la sociedad española sigue conmocionada.

El dolor se mezcla con la rabia y la esperanza de que la investigación policial arroje luz al caso. Mientras, los vecinos de la pequeña localidad vallisoletana se vuelcan con la familia.

El padre de Esther ha roto su silencio con una carta abierta a todos los españoles, con la intención de expresar su “más profundo agradecimiento”. En la misiva también pide respeto e “intimidad” para “llorar a solas” la muerte de su hija. El propio Miguel López desveló que tanto él como su mujer están recibiendo apoyo psicológico.

Hacía días que la familia de Esther había perdido la esperanza de hallarla con vida, pero el momento ha sido igualmente traumático. Esther fue hallada sin vida el sábado por la mañana tras 25 días desaparecida. Los investigadores tratan de esclarecer ahora las circunstancias de su fallecimiento.

Un golpe muy duro

Miguel, padre de Esther López, se ha dirigido a través de una carta “a todos los que se han preocupado de la desaparición de nuestra hija”. Lo ha hecho para expresar “el más profundo agradecimiento al pueblo de Traspinedo”. Asegura haber sentido el apoyo de los vecinos “desde el primer momento”.

Montaje con Miguel López y la carta
Carta abierta de Miguel López, padre de Esther | La Noticia Digital

El agradecimiento se hace extensivo “a todos aquellos que de manera desinteresada han salido a los campos de la localidad para tratar de hallar algún indicio”. En especial, la carta se dirige “a la Guardia Civil, que han trabajado de manera desinteresada para tratar de devolvernos a Esther”.

En la difícil búsqueda de la joven ha habido muchas dificultades, y la investigación ha estado marcada desde el principio por los obstáculos. Pero la Guardia Civil ha mostrado siempre su voluntad de seguir adelante hasta que apareciera Esther. Algo que Miguel no ha querido pasar por alto, y ha dejado claro en la misiva.

Afrontan una nueva etapa

Con el hallazgo del cadáver se cierra una etapa, la de la búsqueda,  y se abre otra, la de la investigación. En la carta, el padre de Esther se muestra convencido de que “a partir de ahora, harán todo lo posible para desentrañar las circunstancias de su muerte”. “Y encontrar, si los hubiera, a los que tengan alguna responsabilidad”, añade.

En este punto hay que añadir que, de momento, la información es muy confusa. En un inicio se hablaba de causa violenta de la muerte, teoría que lanzaba públicamente hasta el mismo presidente del Gobierno. Pero luego ha aparecido otra información que apunta a una posible muerte casual, y la policía ha pedido calma.

Fragmento del vídeo que Miguel López, padre de Esther López, ha colgado para tratar de hallar a su hija
Miguel López y su hija Esther estaban muy unidos | Redes sociales

En todo caso, siguen a la espera de los resultados preliminares de la autopsia. Miguel López ha aprovechado para agradecer “a todas las autoridades locales, autonómicas y nacionales”. Menciona, en especial, “los afectuosos mensajes que hemos recibido tras el triste desenlace de la dolorosa desaparición de nuestra hija”.

‘Ha llegado el momento’

Pero en paralelo a la lógica necesidad de saber qué le pasó a Esther, los suyos viven estas primeras horas sumidos en el dolor. “Ahora es el momento del recogimiento”, afirma Miguel, “queremos llorar a solas la muerte de nuestra hija”. En sus propias palabras, una muerte que les deja “inmersos en un dolor indescriptible”.

Miguel lanza una súplica: “Los que tanto la quisimos en vida, su familia y sus amigos, deseamos ahora llorar en privado su muerte”. Ha anunciado que no hará más declaraciones durante los próximos días y ha pedido comprensión a los medios de comunicación. “Es tiempo de que los investigadores y la Justicia hagan su trabajo”, concluye.

“Ha llegado el momento de que yo me reúna con mi familia para despedirnos de Esther en la intimidad”, añade a modo de despedida. Esther López de la Rosa desapareció el 12 de junio y ha sido encontrada el 5 de febrero. El deseo de todos ahora es que la verdad salga a la luz y ayude a cerrar para siempre esta trágica historia.