“Soy mayor, no idiota” ha conseguido su principal objetivo: que los bancos tengan un trato más humano con las personas mayores. La campaña de Change.org, impulsada por Carlos San Juan, llegó al Congreso hace unas semanas y ahora la petición ya es una realidad.
Carlos San Juan consiguió recoger más de 645.000 firmas para tirar hacia delante su petición. “Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo”, confesaba el hombre.
La mayoría de trámites que se hacen en las entidades bancarias son por internet y más a raíz del coronavirus. La atención es telemática y cada vez hay más gestiones que se hacen exclusivamente por la aplicación del móvil. Todo esto sumado a que la atención presencial tiene un horario muy limitado.
Son diversos los factores que alejaban a las personas más mayores de los bancos y por los que estos se sentían muy excluidos.
“Ahora casi todo es por internet... y no todos nos entendemos con las máquinas. No nos merecemos esta exclusión. Por eso estoy pidiendo un trato más humano en las sucursales bancarias”, sentenciaba su petición en la plataforma.
La tecnología no siempre facilita las cosas
Las personas mayores se sentían excluidas por el uso excesivo de la tecnología en las entidades bancarias. Además, los avances tecnológicos se han ido implementando de una forma tan rápida, que los más mayores tampoco han tenido tiempo para adaptarse.
“No paran de cerrar oficinas, algunos cajeros son complicados de usar, otros se averían y nadie resuelve tus dudas, hay gestiones que solo se pueden hacer online”, señalaba San Juan.
Las entidades bancarias escuchan a Carlos San Juan
Carlos San Juan, el jubilado de 78 años que ha impulsado la campaña, entregó las miles de firmas al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y también al Banco de España. Y ahora su petición ha llegado a los bancos, los cuales ya han empezado a tomar medidas al respecto.
En este sentido, las principales asociaciones bancarias han dado su brazo a torcer ante la petición de San Juan. La Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y la Unión de Cooperativas de Crédito (UNACC) han firmado un protocolo para mejorar la atención de las personas mayores.
Es el llamado ‘Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca’, donde se implementaran ciertas medidas para que las personas mayores reciban un trato más humano.
Para mejorar la atención se abordarán distintas medidas como la atención personalizada en las sucursales y la implementación de líneas telefónicas exclusivas para ellos.
“Carlos San Juan nos ha hecho ver a todos que necesitamos atender a quienes no pueden ir tan rápido”, apuntaba el presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán.
Los bancos firman un protocolo para mejorar su atención a las personas mayores
Horarios amplios de atención presencial en las sucursales, asistencia telefónica personalizada y preferente, y cajeros con lenguaje simplificado son algunas de las medidas que recoge el protocolo.
“Han dado prioridad, y está en el punto uno del protocolo, a la atención presencial y preferencial para los mayores, con un horario ampliado toda la mañana”, resaltaba Carlos San Juan, en una entrevista para 20Minutos.
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera del Gobierno, también ha valorado el paso que se ha dado desde las entidades bancarias. “Se trata de responder a la importancia de garantizar que nuestros mayores tienen un trato personal, humano y de calidad”, apuntaba.
Un protocolo de no obligado cumplimento
A pesar de que las principales asociaciones bancarias hayan dado un paso al frente, lo cierto es que los bancos no están obligados a cumplir este protocolo. Aunque no es un problema para Carlos San Juan, quien asegura que distinguirá muy bien “qué banco es el amigable y cuál no, con las consecuencias deducibles”.
Aunque cabe destacar que la firma de este protocolo va de la mano de un anuncio por parte de Nadia Calviño. La ministra de Asuntos Económicos ha señalado que en unos tres meses va a haber legislación sobre este tema.
“Soy mayor, pero no soy idiota” ha conseguido su gran objetivo gracias a la enorme necesidad que había tras la campaña. “Habrá que verlo, pero yo me siento contento. Todos nos podemos sentir orgullosos hoy”, ha señalado Carlos San Juan.