Guardia civil dando órdenes a los coches en un control de carretera

Cantabria cierra perimetralmente varios municipios por la alta incidencia del covid

Se trata de aquellos que cuentan con unos indicadores más elevados del coronavirus

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ya lo había avisado. Algunos municipios de la comunidad podrían acabar cerrados a lo largo de esta semana debido a la alta incidencia del coronavirus en algunas zonas del territorio. «Está bastante disparado el coronavirus», confesaba ayer Revilla.

«En algún ayuntamiento de Cantabria pudiera tomar Sanidad, según me cuentan, alguna medida de confinamiento si no se rebajan las cifras que estamos teniendo todos los días», afirmaba. Finalmente, hoy se ha anunciado, Cantabria cierra varios de sus municipios desde mañana.

Se trata de una medida para tratar de reducir la movilidad entre municipios, evitando así que aquellos que cuentan con peores datos puedan llegar a provocar que otros que están en mejor situación, empeoren sus datos.

Así pues, los municipios que se ha decidido cerrar perimetralmente son: Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón. Las localidades que más preocupaban, de todas estas, son las dos primeras, que ya se esperaba que se incluyeran en los cierres debido a la alta incidencia con la que cuenta, de más un millar de casos por cada 100.000 habitantes.

Lo ha anunciado hoy mismo el presidente, que próximamente va a tener que firmar la resolución del cierre. Esta nueva medida para los municipios mencionados entrará en vigor a partir de este mismo miércoles.

Revilla ha querido mencionar que, como ya había dicho, se trata de una medida impuesta tras la recomendación de la Consejería de Sanidad, en vista de la evolución del covid en los municipios afectados.

Por el momento este cierre perimetral de los cuatro municipios mencionados se alargará hasta el próximo día 10 de febrero, es decir, un total de 14 días. Hay que destacar, sin embargo, que el presidente ya ha informado de que las fechas pueden variar, a más o a menos, teniendo en cuenta la evolución de los indicadores en las zonas.

Revilla ha querido, también, hacer una llamada a los ciudadanos, y ya no solo de Cantabria, sino de toda España, asegurando que «no todo tiene que ser imperativo». Se refería así a que no es necesario que los gobiernos impongan prohibiciones para que la gente sea responsable, intentando evitar el máximo los contactos y la movilidad.

Así pues, ha asegurado que la situación «es muy grave» y ha sugerido a la población hacer «una especie de confinamiento» voluntario.

Más camas ocupadas en los hospitales cántabros

Esta misma mañana se han dado a conocer los últimos datos de la comunidad respecto al coronavirus, que han vuelto a mostrar que la comunidad no avanza demasiado a mejor en las últimas jornadas. En las últimas 24 horas otras dos personas más han ingresado en las UCI, sumando un total de 35.

La cifra de hospitalizados también ha subido de nuevo, hasta llegar a los 208, frente a los 204 del día inmediatamente anterior. Hay que mencionar, aun así, que el presidente considera los datos como 'previsibles': «Hay que recordar que llegamos a tener a 400 personas en cama y ahora tenemos 200 y en UCI a 42 y tenemos alrededor de 30», aseguró en rueda de prensa esta semana.

Los contagios tampoco descienden, por el momento, y siguen manteniéndose entre los 150 y los 200 nuevos casos diarios. En las últimas 24 horas se habría detectado un total de 171 casos nuevos, hay que compararlo con la cifra que se dio el sábado ─puesto que la de los domingos suele ser menos elevada, al ser festivo─, que fue de 169.

De media, la incidencia acumulada en Cantabria en los últimos días está ya rozando los 400 casos por cada 100.000 habitantes, es un dato que preocupa por haber crecido mucho en poco tiempo. Hace tan solo dos semanas se encontraba por debajo de los 270 casos.