Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

La comunidad que hace un ultimátum al Gobierno en plena pandemia: «Si no es posible»

El presidente de las Canarias, Ángel Víctor Torres, asegura que permitirá la entrada a las islas tanto con una PCR negativa como con un test de antígenos con resultado negativo si no se llega a un acuerdo con el Gobierno

Canarias sigue elaborando un plan para frenar la expansión del coronavirus en las islas. El presidente isleño, Ángel Víctor Torres, ha explicado este domingo que se sigue trabajando con el Gobierno español sobre un acuerdo para el uso de tests de antígenos para entrar en las islas. Pese a ello, la sorpresa ha llegado cuando el máximo mandatario canario ha asegurado que «si no es posible» alcanzar dicho acuerdo firmará un decreto para que se pueda aterrizar a las Canarias tanto con una PCR negativa como con un test de antígenos con resultado negativo.

«Pero si no es posible el acuerdo lo que haremos será, respetando y asumiendo el acuerdo del Consejo de Gobierno, firmar un decreto para que se pueda entrar en Canarias con PCR pero también con antígenos. La diferencia básicamente es científica. Los científicos del Ministerio de Sanidad dicen que tiene que ser sólo PCR y los de Canarias dicen que, además, son válidos los antígenos», ha explicado el mismo Ángel Víctor Torres.    

El gobierno canario argumenta en esta línea que sus medidas, así como los tests propuestos, son «fiables» y no entienden porqué el Ministerio de Sanidad sigue sin dar luz verde a su propuesta. 

Más de 200.000 turistas y sólo 2 positivos

«Solamente hemos tenido dos positivos», ha aseverado el presidente canario en ser preguntado por una campaña estival con una incidencia anecdótica del coronavirus (a lo largo del verano han llegado 200.000 turistas y todos se han visto obligados a mostrar un test negativo).

A su vez, Ángel Víctor Torres ha querido remarcar la fiabilidad de una estrategia que, según él, está dando buenos resultados. «Canarias lleva casi 5 semanas con la puesta en funcionamiento de un decreto de carácter turístico que demuestra que los antígenos, igual que los PCR pero también los antígenos, que han demostrado ya ser fiables», ha dicho.

Además, el mismo Torres se ha marchado explicando que no estaría planteando el uso de antígenos entre la población si tras cinco semanas a Canarias le hubiese ido mal. «Seguimos hablando con el Gobierno, esto no significa ningún enfrentamiento. Cada uno se posiciona acorde a sus informes científicos pero es posible que incluso en las próximas horas o días podamos tener un acuerdo armonizado», ha zanjado con contundencia.

Ya para terminar, el presidente canario ha querido zanjar la polémica encarando la campaña de Navidades y deseando que estas fiestas sean las primeras y las últimas con los impedimentos del virus. «Las Navidades que nos esperan serán diferentes, con restricciones», ha comentado Ángel Víctor Torres mientras añadía: «Espero que las Navidades de 2021 sean como las que tuvimos en 2019».