Pasajeros en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, durante la desescalada

Atención España: Cambios de movilidad y turismo en todo el país desde el 1 de julio

El BOE ha publicado nuevas medidas y restricciones a la hora de viajar

Pasajeros en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, durante la desescalada
España abre sus fronteras a nuevos países | España Diario

Poco a poco se van conociendo cambios que afectan a la «nueva normalidad». El Gobierno sigue manteniéndose prudente para evitar una segunda oleada de Covid-19 y por ello procura tomarse con calma algunos aspectos. El próximo 1 de julio, España dará otro paso más en cuanto a la movilidad se refiere, una nueva medida que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta nueva medida va dirigida a la apertura de nuestras fronteras a países que tenían prohibida su entrada en España. Así pues, la nueva  orden de carácter transitorio abre la posibilidad de que ciudadanos de otros países puedan viajar dentro de nuestro país. Por el momento, Rusia y EE.UU continúan teniendo prohibido entrar en España salvo que se deban a casos concretos y específicos.

Por el contrario, ciudadanos pertenecientes a países de la Unión Europea, el espacio Schengen y de otros estados como Australia, Canadá o Corea del Sur, sí que podrán entrar en nuestro país a partir del 1 de julio. El listado de países publicado en el BOE es provisional y se mantendrá hasta el 8 de julio, fecha en la cual se tiene previsto la toma de nuevas medidas que afecten a la movilidad.

Los ciudadanos que deseen entrar en España deberán pertenecer a la lista de países permitidos o cumplir una serie de requisitos que también han sido especificados en el Boletín Oficial del Estado:

  • Ciudadanos de países Schengen y de la Unión Europea
  • Quienes posean un visado de larga duración o permiso para estudiar en nuestro país
  • Residentes de países a los que la Unión Europea sí les permita la entrada a sus fronteras
  • Ciudadanos de otros países siempre que sean profesionales sanitarios, trabajadores transfronterizos, personal diplomático, trabajadores cuya labor sea necesaria y quienes tengan que viajar por motivos personales o de fuerza mayor

Hasta que la pandemia no remita mejores resultados, Ceuta y Melilla mantendrán cerradas sus fronteras terrestres y el turismo de crucero no podrá hacer escala en España hasta nueva orden.