La orden ministerial publicada este sábado en el BOE vuelva a traer importantes cambios sobre lo que se podrá hacer y no en la fase 3 y fase 2 de la desescalada. La más esperada es que finalmente en media España sí podrán abrir las discotecas y bares de ocio nocturno, aunque con algunas limitaciones.
El texto recoge que solo podrán abrir en un tercio de su aforo total. Además de momento queda prohibido el baile. Así si disponen de «un espacio destinado a pista de baile o similar, el mismo podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual».
También se ha modificado la capacidad para que puedan abrir los casinos, salones de juego y otros locales para estas actividades. Su aforo será del 50% y se elimina el número máximo de 50 personas.
Otros cambios en fase 2 y fase 3
Los aficionados a la tauromaquia están de enhorabuena, pues hay novedades en las 2 fases. Plazas como la de Las Ventas, que están en fase 2, podrán abrir para hasta 400 personas, un tercio del aforo y con entradas pre-asignadas. En fase 3 ya sube a «la mitad del aforo autorizado, y en todo caso, un máximo de 800 personas».
Los bares y restaurantes de Madrid, Barcelona y Castilla y León podrán abrir su interior el próximo lunes hasta un 50% y no a un 40% como se recogía hasta ahora.
En el transporte público, como autobuses y trenes, «en los que todos los ocupantes deban ir sentados, se podrán usar la totalidad de los asientos. Cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios».