Imagen de una calle de Córdoba

Atención: La multa que pondrá el Gobierno a quien no lleve mascarilla tras la fase 3

Si la medida sale adelante se considerará una infracción leve

No llevar mascarilla en los términos estipulados, es decir, cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad, de entre un metro y medio y dos metros, tanto al aire libre como en espacios cerrados, podría suponer una multa de 100 euros durante la 'nueva normalidad', posterior a la fase 3 de la desescalada. Así lo indica un borrador del decreto ley redactado por el Gobierno  para regular este escenario post crisis del Covid-19 al que ha tenido acceso la 'Cadena Ser'.

La mascarilla también será obligatoria, como ahora, en todos los medios de transporte, y el vehículo particular no lo será cuando los que viajen convivan en el mismo domicilio. Incumplir estos preceptos será considerado, si el borrador sale adelante, una infracción leve.

El borrador al que ha tenido acceso la emisora radiofónica establece también que las Comunidades Autónomas seguirán teniendo la obligación de facilitar al Ministerio de Sanidad todos los datos necesarios para hacer seguimiento del Covid-19 y las que sean necesarias para garantizar la coordinación entre las autoridades sanitarias ante situaciones de emergencia.

En caso de nuevos brotes, establecimientos, medios de transporte y otras entidades deberán facilitar a las autoridades sanitarias la información de la que dispongan para identificar a las personas potencialmente afectadas, con el objetivo de trazar contactos y cortar cadenas de transmisión.

Fernando Simón avisa que el uso de la mascarilla se mantendrá durante la 'nueva normalidad'

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que la obligatoriedad del uso de mascarilla cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad se mantendrá en la «nueva normalidad». Durante la rueda de prensa de este viernes, Simón ha señalado que esta es la «intención» pero que depende de varios ministerios y habrá que ver «cómo queda la versión final».

Simón ha dicho que la previsión es que se mantenga en las mismas condiciones y «excepciones» que hay ahora. Al menos, ha añadido que, «hasta que veamos si hay nuevas olas». Sanidad decidió el mes pasado ampliar la obligatoriedad de utilizar la mascarilla —que ya lo era en el transporte público— los espacios cerrados y en la calle siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros. Isla también ha asegurado en reiteradas ocasiones los últimos días que en la nueva normalidad habrá que seguir «cuatro normas básicas»: mascarillas, distancia de seguridad, higiene personal y de los espacios públicos y cerrados.