Una de las novedades para las provincias que tengan la suerte de entrar en la Fase 3 es la reapertura de pubs y discotecas, y ante la inminente llegada de la mayoría del territorio en esta fase avanzada de la desescalada el ocio nocturno ya se prepara para su «nueva normalidad» que llega con importantes cambios.
A efectos de prepararse con tiempo para la llegada de la reapertura, el Instituto para la Calidad Turística Española ha publicado la guía de prevención del Covid-19 para las instalaciones de ocio nocturno, que incluye medidas que tendrán que aplicar las discotecas y pubs que quieran volver a abrir sus puertas en la nueva fase.
El documento con las nuevas medidas afecta a discotecas y pubs, pero también a salas de fiesta, cafés teatro, restaurantes espectáculo, bares de copas, lounges, locales de conciertos, terrazas de verano e instalaciones eventuales como carpas.
En el protocolo se incluyen medidas de higiene que ya se están aplicando en hotelería, como la necesidad de que el personal vaya protegido con mascarilla y que haya gel desinfectante en baños y en los espacios, y deja claro que el paso por la discoteca va a ser más engorroso con la limitación de los aforos y el control en estos espacios de ocio nocturno.
Limitación del aforo
En cuanto al aforo, el control va a ser mucho más estricto y se tendrá que adaptar la capacidad del local teniendo en cuenta la distancia mínima entre clientes. Según el documento, «cuando sea necesario se deberá establecer el control de aforos y, en el caso que no sea posible mantener la distancia, deben garantizarse las medidas y equipos de protección necesarios».
Copas en vasos de plástico
También habrá mamparas en las taquillas y se recomienda el uso de vasos desechables para las consumiciones y en el guardarropa, por ejemplo, el personal guardará las prendas en bolsas de plástico. «El personal entregará una bolsa al cliente para que este introduzca sus prendas en la misma y la devuelva al personal», especifica el protocolo.
Mamparas en las barras
Las nuevas medidas incluyen mamparas en las barras para separar al personal de los clientes y garantizar la distancia de seguridad. También deberán establecerse las posiciones a ocupar por el cliente o grupos de clientes en la barra de forma que se eviten aglomeraciones y se garantice la distancia de seguridad entre los mismos.
Los locales de ocio nocturno deberán, según la nueva normativa, marcar las posiciones en el suelo o a través de medidas alternativas en aquellos espacios donde sea necesario marcar las distancias de seguridad a respetar (puntos de acceso, aseos, barra, zona de descanso).