Gente paseando con mascarilla durante la pandemia del coronavirus

Urgente desescalada: Todas las provincias y comunidades que el lunes cambian de Fase

Se ha anunciado hoy mismo en una rueda de prensa de Sanidad

El próximo lunes gran parte de España habrá llegado ya a la  Fase 3, concretamente el 52%. Este mismo viernes se ha avanzado lo que Sanidad ha decidido sobre las comunidades y sus respectivas peticiones. Hay que mencionar que la única comunidad que no había pedido ningún cambio de fase es la Comunidad Valenciana, que se mantendrá en la Fase 2, tampoco Ceuta.

Hay que recordar también que en Fase 3 serán ya los líderes autonómicos los que tengan autoridad competente para tomar decisiones en la desescalada, incluso para decidir cuando llega la 'nueva normalidad' a la zona.

Zonas que pasan a la Fase 3

GALICIA

La comunidad había pedido el pase al completo de todas sus provincias, cosa que Sanidad ha concedido finalmente a la Xunta. Los gallegos llevaban en Fase 2 desde el pasado 25 de mayo. Hay que recordar que también está pendiente la propuesta de autorizar la movilidad entre las 4 provincias de la comunidad.

CANTABRIA

Cantabria consigue también que Sanidad dé el 'ok' a su avance de fase, llegará el lunes a la 3, como gran parte de España.

ARAGÓN

La comunidad de Aragón avanza al completo a la Fase 3 tras llevar, como muchas otras, dos semanas ya en Fase 2.

PAÍS VASCO

Todas las comunidades del País Vasco avanzarán de fase este próximo lunes, después de haberlo solicitado. Sanidad ha dado el visto bueno a la propuesta de la comunidad.

NAVARRA

Navarra es otra de las comunidades que avanzarán de fase, llegando a la tercera de la desescalada este lunes.

LA RIOJA

La Rioja avanzaría también de fase después de haberlo pedido a Sanidad durante esta semana y gracias a las buenas cifras cosechadas los últimos días.

EXTREMADURA

Ante las bajas cifras, Sanidad ha dado por hecho que Extremadura debe ser una de las comunidades que pasen el próximo lunes día 8 a la Fase 3.

BALEARES (Mallorca, Menorca, Ibiza)

Las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza avanzan también hasta la Fase 3 este próximo lunes, después de que la pasada semana fuera Formentera la única que consiguió el pase.

CANARIAS (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma)

Todas las islas de Canarias se encontrarán desde este lunes en la Fase 3 después de que la comunidad pidiera avanzar de fase a todas las islas que no lo hicieron la semana pasada, es decir, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

ANDALUCÍA

Pese a que Málaga y Granada habían pasado a la Fase 2 hace solo una semana, a diferencia del resto de provincias andaluzas que lo hicieron hace dos, Andalucía había pedido el paso completo de todas sus provincias a la siguiente fase para este lunes, cosa que, finalmente, ha sido concedida. Por lo tanto, toda Andalucía estará desde este lunes en la Fase 3.

ASTURIAS

El Gobierno del Principado había solicitado el pase a la Fase 3 de toda la comunidad, cosa que Sanidad ha concedido.

MURCIA

La comunidad de Murcia avanza de fase el próximo lunes, aunque, pese a encontrarse desde entonces en la Fase 3, la propia comunidad ha pedido que algunas de las medidas que imponen en dicha fase sean más restrictivas en su territorio.

CATALUÑA (Camp de Tarragona, Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre)

Los territorios catalanes en los que menos incidencia ha tenido el coronavirus pasarán también este lunes hasta la Fase 3, estos son el Camp de Tarragona, el Alt Pirineu i Aran y les Terres de l'Ebre. Hay que recordar que la comunidad catalana ha dividido sus provincias en regiones sanitarias y así están avanzando de fases.

CASTILLA-LA MANCHA (Cuenca y Guadalajara)

Solo las provincias de Cuenca y Guadalajara habían solicitado pasar de fase este próximo lunes. Según parece, Sanidad habría aprobado la propuesta y, únicamente estas dos, llegarán a la Fase 3 el lunes.

MELILLA

Melilla avanza de Fase este lunes, dejando así atrás a Ceuta, que no había pedido el pase.

Zonas que pasan a la Fase 2

MADRID

Madrid había solicitado el pase a la Fase 2 para este lunes, que se ha confirmado a lo largo de la mañana de este mismo viernes. Sanidad da así, de la misma forma que a Barcelona, un voto de confianza y valora también el esfuerzo y la evolución de las cifras en los últimos días.

CATALUÑA (Barcelona y regiones metropolitanas norte y sur)

Pese a que media Cataluña pasará a Fase 3 el próximo lunes, otra parte de la comunidad se encuentra todavía en la primera fase de la desescalada y había solicitado pasar a la segunda este lunes. Así pues, la ciudad de Barcelona, así como las regiones metropolitanas norte y sur estarán desde el lunes 8 en la Fase 2.

Por otra parte, Gerona, Cataluña Central y las áreas del Alt Penedés y Garraf se mantienen todavía en Fase 2.

CASTILLA Y LEÓN

Únicamente la comarca de El Bierzo se encontraba en Castilla y León en la Fase 2 de la desescalada desde la semana pasada, desde el próximo lunes será toda la comunidad la que avance a esa misma fase, después de que, según parece, Sanidad haya dado el visto bueno a su propuesta.